Publicidad
Moreno no logra superar esquirlas del Caso Catrillanca: increpan al ministro que se defiende diciendo que «la violencia solamente trae más violencia” PAÍS

Moreno no logra superar esquirlas del Caso Catrillanca: increpan al ministro que se defiende diciendo que «la violencia solamente trae más violencia”

En una sorpresiva visita a la región de La Araucanía, el ministro se vio abordado por diferentes dirigentes mapuche, quienes le cuestionaron el Plan Araucanía, el proyecto insignia de Moreno. El titular de la cartera tuvo que estar varios minutos calmando los ánimos de los manifestantes, dando explicaciones acerca de las promesas y proyectos que su idea contiene. La versión desde el Ministerio de Desarrollo Social es que la autoridad nunca fue increpada y que todo se desarrollo en un ambiente de calma [ACTUALIZADA a las 16:23: ver N de la R al final de la nota].


Una sorpresiva visita a La Araucanía realizó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El viaje, que tenía como objetivo retomar el diálogo con los mapuche en torno al Plan Araucanía, terminó de mala manera, pues lo increparon las comunidades mostrando su descontento con el proyecto insignia del ministro*.

En su tercera visita tras la muerte de Camilo Catrillanca, tuvo que estar varios minutos dando explicaciones acerca de las promesas y proyectos que el Plan Araucanía contiene, ya que Moreno fue abordado por comuneros mapuches que demostraron su descontento.

Tras lograr disminuir las protestas en su contra, el ministro se dio el tiempo para analizar la situación en la zona: “Yo creo que aquí tenemos que avanzar hacia la paz y el desarrollo en La Araucanía. Con todas las personas que hablo, lo que me expresan en sus deseos es eso”.

“Espero que conversando, conociéndonos, solucionando los problemas podamos avanzar hacia allá. En lo demás, todos sabemos, la violencia solamente trae más violencia”, señaló en declaraciones emitidas por radio Bío Bío.

Moreno cerró su visita señalando que las distintas posturas opositoras que se encuentran en La Araucanía tienen que ceder espacios.

*N de la R: Posterior a la publicación de esta nota, el ministro Alfredo Moreno desmintió que lo hayan increpado. Según el titular de la cartera, fue abordado amablemente, en un tono cercano. Y, al finalizar, varios de los del grupo le agradecieron al ministro y lo felicitaron por la apertura y la disposición a conversar y a explicar.

Publicidad

Tendencias