Publicidad
Congreso se inclina mayoritariamente por revertir voto voluntario y volver a sufragio obligatorio PAÍS

Congreso se inclina mayoritariamente por revertir voto voluntario y volver a sufragio obligatorio

Una encuesta realizada entre los meses de mayo y agosto de 2018 y que tuvo una tasa de respuesta del 92,4% del total de congresistas, mostró que los parlamentarios se encuentran disponibles a volver al sistema antiguo eleccionario, el que cambió el 31 de enero del 2012. A nivel de partidos, los ligados a la ex Nueva Mayoría se muestran sumamente a favor de la posible medida, en tanto, en el oficialismo, la cifra es mixta.


Desde el 31 de enero del 2012, comenzó a regir en el país la inscripción automática y el voto voluntario para cada una de las elecciones que se desarrollaran en el país. La idea, lejos de ser aceptada en su totalidad, mostró otra cara: la baja participación ciudadana a la hora de ir a sufragar.

Eso podría cambiar, o al menos eso es lo que opina la mayoría de los integrantes del Congreso, tal como lo demostró la encuesta realizada por la Universidad Diego Portales. En sus resultados, se determinó que el 66,7% de los parlamentarios se muestra  favorable a que la asistencia a votar sea obligatoria.

Desglosando esa cifra, en la Cámara Baja esta opinión es más intensa que en la Cámara Alta (67,8% vs. 62,2%, respectivamente).

En los partidos de la ex Nueva Mayoría esta opinión es muy mayoritaria (80%), mientras que en el Frente Amplio alcanza al 65% y en Chile Vamos al 50%.

En cuanto a sexos, las congresistas se muestran más partidarias del regreso del voto obligatorio.

La encuesta se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2018 y tuvo una tasa de respuesta del 92,4% del total de parlamentarias y parlamentarios.

Publicidad

Tendencias