Publicidad
José Antonio Kast se toma las redes sociales y supera a Piñera como influenciador en investidura de Bolsonaro PAÍS

José Antonio Kast se toma las redes sociales y supera a Piñera como influenciador en investidura de Bolsonaro

Un estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, colocó al ex candidato presidencial de extrema derecha como el principal influencer en la asunción del presidente brasileño, al generar 1400 retuits, superando incluso al Presidente Sebastián Piñera, cuyos comentarios generaron 1300 retuits.


La asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil generó una conversación digital en Twitter que, en Chile, tuvo como principales protagonistas: José Antonio Kast, líder del movimiento Acción Republicana, identificado con la extrema derecha, y el Presidente Sebastián Piñera. 

En ese sentido, de acuerdo al más reciente estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, llama la atención la influencia que tuvo Kast, con 1400 retuits en la red social, superando incluso la influencia del Presidente Piñera, cuyos comentarios generaron 1300 retuits. 

Al respecto, Nicolás Freire, director del Observatorio de Política y Redes Sociales, dijo a El Mostrador que  «Bolsonaro es una figura más asimilable al liderazgo de José Antonio Kast. Por lo tanto, cuando tienes a Piñera tratando de aliarse, de mostrarse cercano a Jair Bolsonaro, pero José Antonio Kast es quien más influencia tiene, quiere decir que el que está sacando mejor provecho es Kast. El tema es que está tratando de obtener provecho acercándose a esa línea representada por Kast, que es una línea política más a la derecha».

Por otra parte, Freire también destacó la ausencia entre los influenciadores nacional de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, un hecho que demuestra que «fue mero cálculo político-electoral el hecho de que en pleno periodo de campaña haya utilizado la figura de Bolsonaro para conseguir adherentes, para conseguir prensa, y hoy día está ausente de quienes comentan la asunción al poder. Eso nos llamó también la atención en términos de política interna».

El académico también se refirió al hecho de que los principales influenciadores fuera de Chile, fueron argentinos. Ello considerando que el presidente de ese país, Mauricio Macri, no fue invitado a la investidura y que -además- «pareciera ser que tanto la política de Bolsonaro, como las relaciones internacionales hayan hecho que se aleje un poco de Argentina que es su principal aliado, y se acerque a países como Chile y otros que tienen su misma política en la región».

Referencias a Venezuela

En su discurso, el presidente Jair Bolsonaro uttilizó ciertos términos propios de su campaña, haciendo referencia a Dios, la familia, la ideología y las mujeres. Sin embargo, para Nicolás Freire, llamó la atención las referencias a Venezuela y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Al respecto, el académico dijo que «Bolsonaro está siendo la bandera de batalla de la derecha y Venezuela es el régimen a vencer, en términos de propuesta política, que se puede desprender de las acciones y de los discursos, pero es interesante cómo los internautas lo comprendan. Llama la atención la referencia a Venezuela en este contexto latinoamericano».

Publicidad

Tendencias