Publicidad
Contraloría pone la mira en todas las ramas de las Fuerzas Armadas por uso de pasajes    PAÍS

Contraloría pone la mira en todas las ramas de las Fuerzas Armadas por uso de pasajes   

El proceso de auditoría del ente fiscalizador surgió a partir de la solicitud de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el millonario desfalco al Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre, que tiene como arista el uso de pasajes institucionales por parte de altos oficiales para sus misiones en el extranjero. Pero la indagatoria del organismo contralor es más amplia aún y cubre a todas las ramas de las FFAA. Según la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, la auditoría va en la “línea correcta” de aplicar “mayor control civil” a las platas que las instituciones castrenses reciben [ACTUALIZADA]


La Contraloría inició un proceso de auditoría para indagar el gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el ente contralor señaló que “ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información”.

La indagatoria surgió a partir de la solicitud de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el millonario desfalco al Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre, que tiene como arista el uso de pasajes institucionales para sus misiones en el extranjero.

El mecanismo empleado por altos oficiales implicaba devoluciones de dinero a través de contactos con agencias de viaje. El modus operandi implicaba que los oficiales cotizaran el pasaje más barato, el de clase turista, pero pedían que les cobraran el precio más alto. Luego, la empresa les devolvía el excedente como «sobre equipaje».

Entre los procesados en este caso se encuentran el ex jefe del departamento de pasajes y fletes del ejército, coronel (r) Fredis Jara, y el ex número 2 del Ejército, el general John Griffits, quien habría obtenido devoluciones irregulares en el precio de los pasajes hacia el  extranjero por 44 millones de pesos, además de otros oficiales.

«Buena noticia»

Consultada al respecto, la ministra vocera Cecilia Pérez comentó que la indagatoria es parte del “rol que tiene que cumplir la Contraloría, que fiscaliza los actos de la administración y por cierto de las Fuerzas Armadas. Va en la línea correcta de lo que hemos señalado como Gobierno de presentar esta profunda modernización no solamente de Carabineros y Policía de Investigaciones, sino a todas las FFAA  donde otras cosas exista un mayor control civil que fiscalice los recursos que año a año estas instituciones tienen vía Ley de Presupuesto”.

Asimismo, el inicio de la auditoría fue destacado por parlamentarios como el diputado socialista Leonardo Soto. Para el parlamentario integrante de la comisión de Constitución, la acción del órgano contralor se trata de una “buena noticia”.

El parlamentario envió un oficio el pasado 22 de octubre, donde solicitó la realización de una auditoría a las “comisiones de servicio” que se han dispuesto en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, “durante los últimos cinco años para su personal, que viaja tanto a zonas extremas como al extranjero”.

“asimismo, en esa tarea, solicito se proceda a revisar la legalidad de las comisiones de servicio y también la ejecución efectiva de ellas, especialmente la verificación de los gastos de pasajes, viáticos, alojamientos y otros gastos fiscales relacionados con esas decisiones  administrativas, verificando que en ellos se haya cumplido la finalidad del gasto fiscal autorizado”.

Publicidad

Tendencias