Publicidad
Chile Vamos sigue legislando en el TC: tribunal acoge a trámite requerimientos oficialistas contra el Presupuesto PAÍS

Chile Vamos sigue legislando en el TC: tribunal acoge a trámite requerimientos oficialistas contra el Presupuesto

Diputados de Gobierno acudieron al tribunal por tercera vez durante la administración de Piñera, esta vez para revertir la rebaja a los gastos reservados de Carabineros y contra la incorporación de una glosa exclusiva para universidades del Consejo de Rectores (Cruch), contempladas en la Ley de Presupuesto. El TC le dio curso al reclamo y tendrá la última palabra.


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite y declaró admisible dos requerimientos presentados por diputados de Chile Vamos contra glosas del Presupuesto 2019 despachado por el Congreso Nacional, correspondientes a las partidas de Educación y de Interior.

El oficialismo volvió a recurrir al TC, confirmando así que el tribunal se transforma en una “tercera cámara”, como se le ha criticado desde la oposición.

Se trata de la tercera vez que el oficialismo recurre a dicha instancia durante la administración de Piñera. Ya lo hizo para impugnar el reglamento de objeción de conciencia institucional en materia de aborto y, luego, para reclamar por los requisitos para otorgar las libertades condicionales a violadores de derechos humanos.

Los reclamos oficialistas

El reclamo acogido a trámite por el TC dice relación con “la Glosa 13, asociada a la asignación 036, Ítem 03, Subtítulo 33, Programa 29, Capítulo 01, Partida 09, del Ministerio de Educación; de la Glosa 19, asociada a la asignación 036, Ítem 03, Subtítulo 33, Programa 30, Capítulo 01, Partida 09, del Ministerio de Educación; y de la Glosa 02, asociada al Subtítulo 22, del Programa o1, Capítulo 31, Partida 05, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

En concreto, Chile Vamos intenta impugnar de la partida de Educación la incorporación de una glosa que autoriza a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) a utilizar hasta un 30% de los excedentes del Fondo Solidario para paliar el déficit que afecta a las instituciones de educación superior adscritas a la gratuidad.

En cuanto a la partida de Interior, se pretende revertir la rebaja a los gastos reservados de Carabineros. “Nos parece una aberración que se eliminen los gastos reservados de Carabineros, en momentos en que la ciudadanía nos exige mano dura con la delincuencia, y solo pretendiendo castigar a Carabineros por lo que acaba de pasar con Camilo Catrillanca”, dijo en su momento el presidente de RN Mario Desbordes.

Publicidad

Tendencias