Publicidad
Senador Girardi pide denunciar venta y uso clandestino de fuegos artificiales PAÍS

Senador Girardi pide denunciar venta y uso clandestino de fuegos artificiales

Desde que se comenzó a aplicar la ley que prohíbe “la comercialización y uso de fuegos artificiales” a fines de los 90, el número de lesionados bajó de un promedio de 70 al año a siete afectados. “Pero queremos que no haya ningún niño quemado, mutilado o muerto”, dijo el senador Girardi –autor de la iniciativa- y llamó a denunciar “la venta y empleo clandestino” de estos “peligrosos e ingobernables elementos”.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley que prohíbe el uso de fuegos artificiales no institucionales, llamó este viernes a “padres, madres, vecinos y vecinas” a denunciar la venta o uso de juegos pirotécnicos clandestinos.

El parlamentario PPD señaló que “en la década de los 90 muchos niños y también algunos adultos resultaban quemados, mutilados o muertos por el uso indiscriminado de estos elementos que son ingobernables y por eso, normalmente los más afectados no son quienes los manipulan sino que los observadores o personas que ni siquiera estaban mirando”.

Y agregó que “por eso hicimos esta ley que prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta o entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza”.

Girardi recordó que “antes de la implementación de la ley (1999-2000) hubo 77 niños lesionados a causa de los fuegos artificiales domésticos, cifra que cayó a 10 en el período siguiente (2000–2001) y actualmente se mantiene en un promedio de 7 y el 90% de los casos son en este período”.

Ningún afectado

El senador de la Región Metropolitana afirmó que “queremos que no haya ningún niño quemado, mutilado o muerto por esta causa y por eso le pedimos a las familias, a los papás, mamás, a los vecinos y vecinas y a la propios niños y niñas que nos ayuden a denunciar la venta ilegal de fuegos artificiales. No cuesta nada y Carabineros ha tenido una gran colaboración y cuentan con una unidad especializada en la materia”.

Y agregó que “la ley autoriza el uso de fuegos artificiales institucionales donde las empresas que los utilizan deben cumplir un conjunto de exigencias y tienen responsabilidad civil y penal en la eventualidad que haya accidentes. Le decimos a los papás que lleven ahí a sus hijos pero que sean vigías fiscalizadores y nos ayuden a impedir que hayan niños quemados”.

El senador reveló que “hay varios países interesados en evaluar nuestra ley y usarla como modelo para aplicar medidas similares. En Bolivia, Perú, Guatemala los fuegos artificiales es parte de la cotidianeidad, pero es muy alto el número de niños quemados o lesionados a causa de elementos caseros que provocan daños inconmensurables y muchas veces, irreparables”.

Mascotas

Consultado por la decisión de algunos municipios de suspender sus actividades pirotécnicas por los negativos efectos sobre mascotas y adultos mayores, Girardi dijo que “me parece muy bien estos festejos de año nuevo y otros similares son situaciones excepcionalísimas y hemos puesto los resguardos necesarios para evitar daño a las personas, pero es cierto que los altos decibeles que producen causan temor, estrés y afectan a las mascotas, adultos mayores y niños pequeños. Comparto esa mirada en resguardo de la salud mental de personas y mascotas, pero van a seguir existiendo y, por lo menos, deben ser institucionales y seguros”.

Publicidad

Tendencias