Publicidad
La Contraloría tiene la palabra: Gobierno ingresó el Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví PAÍS Crédito: Agencia UNO

La Contraloría tiene la palabra: Gobierno ingresó el Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví

La medida era uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en medio de la crisis ambiental que sufrió la “Zona de Sacrificio” desde agosto pasado. Ahora, la Contraloría debe cumplir con la toma de razón de la propuesta, pero en la retina queda lo sucedido durante la administración pasada, cuando el ente fiscalizador le dio un portazo al plan enviado por la administración Bachelet [ACTUALIZADA]


Cumpliendo con el plazo autoimpuesto por el Gobierno de cumplir con este trámite durante diciembre, el Ministerio del Medio Ambiente ingresó este viernes a la Contraloría General de la República el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La propuesta es parte de las medidas comprometidas por el Gobierno en medio de la seria crisis ambiental que afectó a esta “Zona de Sacrificio” a partir de agosto pasado, claramente uno de los puntos negros de la gestión ambiental del 2018.

“La meta del PPDA es alcanzar el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en un plazo máximo de 5 años. Se espera que con el congelamiento de las emisiones, de carácter inmediato y la gestión de episodios críticos, mejore la calidad del aire en la zona a partir de su publicación”, señalaron desde el Ministerio.

El portazo a Bachelet

Ahora, la Contraloría debe cumplir con la toma de razón de la propuesta, pero en la retina queda lo sucedido durante el Gobierno pasado, cuando el ente fiscalizador no dio curso al plan enviado por la administración Bachelet.

En esa oportunidad, la entidad comunicó al entonces ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, su negativa a dar curso a la toma de razón argumentando que no se ajustaba a derecho.

En la respuesta de la Contraloría a dicho documento, se planteó que las medidas dispuestas “no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes de que se trata, por lo que el presente instrumento de gestión ambiental no cumple con la finalidad que la normativa le asigna”. El traspié del gobierno de Bachelet incluso gatilló la formación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

 La propuesta actual

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica ingresado por el Ministerio que encabeza Carolina Schmidt –y que cuenta con la luz verde del Comité de Ministros- contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona, con una fiscalización permanente de la Superintendencia del Medio Ambiente, el rediseño de la red de monitoreo y gestión de episodios críticos durante todo el año, entre otras medidas.

De este modo, una de sus principales medidas es que contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 75% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

La iniciativa también establece el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), que actualmente no cuentan con una regulación, y que aplica a las empresas Copec, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, ENEX, Enap Aconcagua, Enap Quintero, Abastible, Lipigas y Basf.

Otra de las medidas incorporadas es el control de emisiones de material particulado de áridos y almacenamiento de graneles al aire libre, que apunta principalmente a los acopios de carbón y concentrados de cobre, y deberá ser cumplida por AES Gener, Codelco Ventanas, Catamutun y Puerto Ventanas. Las empresas tendrán un plazo máximo de 24 meses para adaptarse.

Respecto al rol de la Superintendencia del Medio Ambiente, se determinó que instalará, en un plazo de tres meses desde la publicación del plan, una oficina en Quintero con fiscalizadores que tendrán dedicación exclusiva para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

En cuanto a la Implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), ésta tiene como objetivo prevenir y controlar oportunamente situaciones que afecten la salud de la población. Esta se extenderá durante todo el año, con un pronóstico diario de ventilación a base al cual se implementan medidas de reducción de emisiones que están contenidas en los planes operacionales de las industrias.

Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente implementará una nueva red de monitoreo de calidad del aire, que contará con la supervisión permanente del Estado de Chile. Se incluye un rediseño y modernización de la red actual, con más tecnología, para garantizar la transparencia y el acceso oportuno a la información.

Junto al PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, el Ministerio del Medio Ambiente también ingresó la Norma Primaria de Calidad de Aire para Dióxido de Azufre, de alcance nacional, que tiene como objetivo proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos generados por la exposición a concentraciones en el aire de SO2. Esta nueva norma incorpora de forma inédita el valor de una hora, en línea con lo que ocurre a nivel mundial.

Publicidad

Tendencias