Publicidad
Autocrítica tardía de La Moneda: ministra Pérez asume que fueron “agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca” PAÍS

Autocrítica tardía de La Moneda: ministra Pérez asume que fueron “agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca”

La vocera hizo un mea culpa 45 días después del crimen por el manejo que el Gobierno dio al caso, aunque siempre descargó toda la responsabilidad en el hecho de que creyeron a “carabineros mentirosos”. De hecho, ella misma días después del crimen del comunero habló de “4 horas de intenso enfrentamiento cruzado entre carabineros y francotiradores que había en el lugar” y de “vehículos con impacto de bala importantes”, dos datos que han quedado absolutamente desmentidos a medida que se ha ido conociendo la verdad de los hechos.


Han pasado 45 días del asesinato del Camilo Catrillanca, y recién se instala en el Gobierno la autocrítica por el manejo que le dieron al caso. Desde el “no exageren” pronunciado por el ministro del Interior Andrés Chadwick al trato de delincuente que el removido intendente Luis Mayol le dio al comunero, en La Moneda ahora se repiten las voces intentando un mea culpa.

Una de ellas es la de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Peréz, quien este viernes en Radio Oasis asumió que fueron «agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca».

“Le creímos a carabineros mentirosos (…) hay dolor e indignación del Gobierno y de parte mía, dolor por la muerte de un joven mapuche, asesinado a mansalva, dolor por una institución que es tan querida por todos los chilenos y que es necesaria para el país como es Carabineros de Chile, cuando un grupo de funcionarios, no todos, mienten, obstruyen a la justicia, la investigación y en definitiva mancillan el honor de Carabineros de Chile», señaló.

En esta línea, aseguró que el Gobierno ha intentado rectificar en el caso. “Lo único que uno ve luego de reconocer el error, hacer la autocrítica, el Presidente le mandó cartas privadas tanto al abuelo de Camillo Catrillanca como al padre, el ministro (Alfredo) Moreno logró tener un contacto personal con el padre de Camilo».

La ministra insistió en la tesis de que el Gobierno fue engañado por carabineros, señalando que hay «indignación por la mentira, por todo lo que se ha ido sabiendo (…) Creer una versión que era falsa y que declaraciones entre las cuales di yo, pudieron causar mayor dolor a la familia Catrillanca y eso yo creo que es una autocrítica es un error que cometimos, un error que cometí y que nos lleva a ser mucho más riguroso frente a hechos de esta naturaleza, que ojalá que no pasen, pero que ya han pasado en el pasado».

Lo que dijo la ministra

Cabe recordar que en entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, el 16 de noviembre, dos días después del crimen, la ministra vocera entregó detales del operativo donde murió Catrillanca, sosteniendo en todo momento la versión del enfrentamiento e incluso habló de disparos en los vehículos policiales, dos puntos que han quedado absolutamente desacreditado con la investigación de la Fiscalía y los videos que se han ido conociendo del caso.

“Carabineros se proceden a bajar de sus vehículos, caminan y se ven enfrentados a disparos, lo que posibilitó justamente que hoy veamos vehículos policiales con impacto de bala importantes (…) el general de zona nos comentaba en una reunión que convocó el intendente Luis Mayol que fueron casi cuatro horas de enfrentamiento cruzado entre carabineros y francotiradores que había en el lugar”, dijo la vocera en su momento.

“Cometimos errores”

Ayer, en tanto, en Mega, Pérez también se refirió a la crisis al interior de Carabineros asegurando que “por un grupo de funcionarios que ha faltado a la probidad, que han defraudado al fisco, que han hecho montajes, y que han mentido tanto a nuestro Gobierno -como lo fue en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca- se ha mancillado la honra y la trayectoria de una institución muy importante y querida para Chile».

Respecto a las lecciones que han sacado del tema, la vocera comentó que «cometimos errores que son aprendidos y tenemos que ser mucho más cautos en poder buscar la verdad antes de reaccionar. Creímos en este grupo de carabineros y no solamente creímos en una tesis que se dio comunicacionalmente, sino que sin duda provocamos un dolor mayor a la familia de Camilo Catrillanca».

Publicidad

Tendencias