Publicidad
Se acabó: Suprema rechaza recurso de revisión en caso Mateluna y ratifica condena PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se acabó: Suprema rechaza recurso de revisión en caso Mateluna y ratifica condena

La defensa del ex frentista –cuyo caso ha generado todo un movimiento del mundo artístico y hasta inspiró una obra de teatro- argumentó que las pruebas presentadas en su contra eran falsas. Sin embargo, el máximo tribunal desestimó sus argumentos, asegurando que el recurso “no reúne los requisitos ni alcanza los estándares que la causal invocada exige para la revisión –con carácter de extraordinaria- de una sentencia”. El representante de Mateluna, Davor Harasic, sostuvo que “aquellos que estamos convencidos de su inocencia no vamos a escatimar medios para seguir estudiando vías que pudiesen comprobar dicha inocencia” [ACTUALIZADA]


En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de revisión y confirmó la condena contra el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, quien se jugó así la última carta para revertir la sentencia en su contra y conseguir la apertura de un nuevo juicio.

En 2013, Mateluna fue declarado culpable de robo con intimidación por el asalto a una sucursal de un banco en la comuna de Pudahuel, y recibió una condena de 16 años de cárcel.

Sin embargo, su defensa argumentó que las pruebas presentadas en su contra eran falsas, por lo que intentaron reabrir la causa.

De hecho, en este caso se encuentra formalizado el capitán de Carabineros, Juan Claudio Muñoz, por falsificación de documento público. El uniformado cometió un error respecto a la rueda de reconocimiento de presos del caso, en la que un testigo identificó a uno de los involucrados en el robo que no era Mateluna.

La resolución de la Suprema

Pese a los antecedentes, la Sala Penal de la Suprema no acogió el recurso presentado por el defensor de Mateluna, Davor Harasic, señalando que “la acción impetrada en estos autos no reúne los requisitos ni alcanza los estándares que la causal invocada exige para la revisión –con carácter de extraordinaria- de una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada y, para de ese modo, deslegitimar le convicción condenatoria alcanzada por los jueces de la instancia, motivo por el cual la acción intentada será desestimada”.

La decisión de la Suprema fue adoptada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama, Jorge Dahm, y el abogado integrante Rodrigo Biel.

Davor Harasic, en tanto, asumió la resolución. «Todos tenemos claro que la Corte Suprema es la cúspide de Poder Judicial y por lo tanto solo queda acatar el fallo (…) Lo vamos a analizar. Pienso que aquellos que estamos convencidos de la inocencia de Jorge Mateluna, sin perjuicio de acatar el fallo, no vamos a escatimar medios para seguir estudiando vías que pudiesen comprobar dicha inocencia».

El caso de Mateluna ha generado todo un movimiento del mundo artístico y hasta inspiró una obra de teatro. Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, hubo gestiones para otorgar el indulto al ex frentista, pero la resolución no fue cursada por el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos.

*Revise la resolución de la Sala Penal acá

 

Publicidad

Tendencias