Publicidad
Procedimiento inédito: Chadwick informa al Congreso los argumentos del decreto para sacar a Hermes Soto de Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

Procedimiento inédito: Chadwick informa al Congreso los argumentos del decreto para sacar a Hermes Soto de Carabineros

La Cámara Alta sesiona a esta hora para ser notificada del decreto presidencial que el Gobierno se vio obligado a enviar para conseguir la salida del jefe de Carabineros tras su negativa a renunciar. El oficio enfatiza en la necesidad de un “nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar” en la institución. La Cámara de Diputados está convocada a una sesión similar a partir de las 14 horas. [EN DESARROLLO]


En un procedimiento inédito, el ministro del Interior Andrés Chadwick informa a esta hora en el Senado sobre el decreto presidencial fundado que La Moneda se vio obligado a emitir para sacar a Hermes Soto del mando de Carabineros.

La Cámara Alta fue convocada a las 12 horas para cursar esta solicitud presidencial, y la Cámara de Diputados hará lo propio a las 14 horas, tras la convocatoria de emergencia a sesiones especiales.

El ministro del Interior llegó acompañado al edificio de Valparaíso, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el subsecretario general de la Segpres, Claudio Alvarado.

En su intervención, Chadwick agradeció la “premura” que tuvo el Congreso para convocar a estas sesiones especiales, y además mandó un mensaje remarcando que Carabineros “depende del Presidente” y son subordinadas al “poder político”.

Asimismo, dio lectura a las partes fundamentales del documento presidencial de apenas dos páginas, donde el párrafo fundamental de su intervención es calcado a las palabras que dijo ayer el Presidente cuando Sebastián Piñera dio la vocería para comunicar su decisión de pedir la renuncia a Soto.

“He llegado a la conclusión de que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”, señala el oficio.

El decreto además parte señalando que “Carabineros ha estado sometido a severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento”. Estos se relacionan con “eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza”, los que comprometen el honor y los principios” de la institución, así como la “lamentable muerte de Camilo Catrillanca, en que ex funcionarios están formalizados por homicidio y obstrucción a la investigación”.

Si bien no es necesario una votación para dar curso a este decreto, en el Senado hicieron ver la necesidad de que las respectivas bancadas intervengan, por lo que se abrió el espacio para que los parlamentarios tomen la palabra.

Luego del trámite ante ambas cámaras del Congreso, el decreto debe pasar para la toma de razón en Contraloría, entidad que tiene 15 días para dicha diligencia.

Artículo 104 de la Constitución

La Moneda tuvo que recurrir a esta fórmula ante la  negativa de la máxima autoridad de Carabineros de poner su renuncia a disposición. El mecanismo se ajusta al artículo 104 de la Constitución, en una figura que contempla que el «Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período».

La facultad para remover a los altos mandos uniformados existe ahora, luego de las modificaciones ocurridas bajo el mandato de Ricardo Lagos el 2005. Cabe consignar que antes no existía constitucionalmente esa posibilidad como ocurrió con el último general director que hizo caso omiso a una orden proveniente desde el poder civil, Rodolfo Stange, en 1994.

Lea además- Chadwick perdió el toque: la crisis de Carabineros que Interior apagó con bencina

  • Revise el decreto presidencial acá:
Publicidad

Tendencias