Publicidad
Contraloría tomó razón del decreto presidencial: Hermes Soto ya no es general director de Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

Contraloría tomó razón del decreto presidencial: Hermes Soto ya no es general director de Carabineros

“La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el Decreto Supremo 1555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de este”, informó el ente fiscalizador a través de Twitter. La toma de razón es el último trámite luego de la vista en ambas cámaras del Congreso, y da luz verde a la salida de Soto del mando de la policía uniformada.


Todo un procedimiento express significó para el Gobierno la remoción de Hermes Soto como máxima autoridad de Carabineros. En menos de 24 horas, y tras los respectivos trámites en el Senado y la Cámara de Diputados, esta tarde, la Contraloría informó que tomó razón del decreto presidencial que da curso a la salida del díscolo jefe policial.

“La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el Decreto Supremo 1555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de este”, informó el ente fiscalizador a través de Twitter.

La toma de razón es el último trámite luego de la vista en ambas cámaras del Congreso, procedimiento al que se vio obligado al Gobierno luego que el jefe de la policía uniformada se negara a presentar su renuncia. Esto significa que Soto ya no es oficialmente el general director de Carabineros.

El Ejecutivo debió recurrir al artículo 104 de la Constitución, en una figura que contempla que el «Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período».

Así las cosas, en un procedimiento inédito, el ministro del Interior Andrés Chadwick debió trasladarse a Valparaíso para informar, primero al Senado y luego a la Cámara sobre el decreto presidencial fundado.

De acuerdo al oficio emitido por el Ejecutivo, la remoción se hace necesaria porque Piñera llegó a la convicción de  “que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”.

Publicidad

Tendencias