Publicidad

Seguían mintiendo: aparece nuevo video ocultado por Carabineros sobre homicidio de Catrillanca

Este miércoles, 35 días después del operativo que terminó con la vida del joven comunero en Ercilla, se difundió un nuevo video con el registro del crimen. Las imágenes fueron grabadas con la cámara particular de Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro efectivos del GOPE integrantes de la patrulla. Esta nueva prueba complica aún más al general director de Carabineros Hermes Soto. El fiscal Roberto Garrido señaló que “este video viene a ratificar las conclusiones que ya tenemos hasta este momento”, vale decir que no hubo ataque previo ni tampoco un enfrentamiento y que los efectivos dispararon al tractor “dolosamente” [ACTUALIZADA]


Otra prueba clave que había sido ocultada por Carabineros en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca fue difundida este miércoles. Se trata de un video que muestra el momento exacto del operativo en Ercilla donde la patrulla policial del Comando Jungla da muerte al joven comunero mapuche el pasado 14 de noviembre.

El registro fue difundido en exclusiva por CNN Chile y Chilevisión, y fue grabado por Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro efectivos del GOPE que participó del mortal operativo en Ercilla.

El material fue entregado por el abogado Javier Jara, defensor de Raúl Ávila (otro de los efectivos dados de baja) a los fiscales encargados de investigar el caso.

El registro se conoce 35 días después del operativo y complica nuevamente al general director de Carabineros Hermes Soto, quien ha acusado que los efectivos implicados en el caso le han mentido y entregado información falsa en este caso.

Primero, Carabineros  informó que no había registro del incidente, y luego se supo que Ávila sí portaba una cámara, pero luego destruyó la evidencia. Ahora, aparece este video tomado con una cámara particular que portaba Sepúlveda.

El registro también contiene el diálogo con el helicóptero y se aprecian al menos unos 12 disparos.

Revise el registro del momento exacto del disparo a Catrillanca

Fiscal: El video viene a ratificar nuestras conclusiones

Consultado al respecto, el fiscal Roberto Garrido, quien se ha mantenido por más de un mes a cargo de la indagatoria, fue enfático en señalar que “este video viene a ratificar las conclusiones que ya tenemos hasta este momento”, vale decir que no hubo ataque previo ni tampoco un enfrentamiento, que fue la primera versión entregada por la patrulla, Carabinero y el propio Gobierno.

“Lo que hemos establecido hasta ahora, lo que tiene prueba que lo sustentan, es que no existió un enfrentamiento, que los funcionarios del GOPE no fueron atacados previamente por ninguna persona. Que formulan disparos contra este tractor dolosamente, es decir, que disparan hacia el tractor sabiendo que ahí se encontraban personas y que los podían lesionar y que efectivamente eso ocurrió y que luego desarrollan diferentes conductas para ocultar estos hechos”, dijo el prosecutor a Canal 24 Horas.

Respecto a la aparición de esta prueba a 35 días de ocurridos los hechos, Garrido dijo que justamente una de las tareas de la investigación será averiguar qué pasó con ese registro durante todo este tiempo.

“Dónde estuvo durante todo este tiempo, es una de las cuestiones que tenemos que determinar, ya se ha incautado por la Policía de Investigaciones la cámara con la que se registró y vamos a realizar las pericias pertinentes para poder precisar su contenido desde el punto de vista audiovisual”, dijo el fiscal.

Publicidad

Tendencias