Publicidad
Hermes Soto se enteró por la prensa: al general director lo tomó por sorpresa el video de la muerte de Catrillanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Hermes Soto se enteró por la prensa: al general director lo tomó por sorpresa el video de la muerte de Catrillanca

El jefe de la policía uniformada sigue sin saber lo que pasa en Carabineros y admitió que desconocía la existencia de este registro del crimen de Camilo Catrillanca, conocido hoy. “Nos toma por sorpresa, es un video que nadie conocía que existía”, dijo respecto a las imágenes registradas con su cámara particular por un subalterno al momento del fatal operativo. Además, pese a la seguidilla de fallas que se han acumulado en este proceso, descartó -nuevamente- renunciar a su cargo.


“Nos toma por sorpresa, es un video que nadie conocía que existía”. Esa fue la reacción del general director de Carabineros, Hermes Soto, al comentar la aparición del video que muestra el momento exacto del operativo en Ercilla donde la patrulla policial del Comando Jungla da muerte al joven comunero mapuche.

Soto fue consultado por la prensa respecto a la aparición de esta prueba clave que viene a confirmar las falencias en el mando de la institución. Pero el general director de Carabineros insistió en su línea argumentativa de que los efectivos implicados le han mentido en este caso, entregándole información falsa, y que la institución ha prestado toda la colaboración a la Fiscalía para avanzar en la investigación.

“Sistemáticamente ellos han mentido (…) Nosotros hemos entregado todos los antecedentes que se requieren a la Fiscalía y hemos cooperado en todo momento con todo lo que nosotros poseíamos para entregar la información respectiva al tribunal”, indicó.

Sin embargo, al ser consultado si va a renunciar a su cargo, respondió con “no, ¿por qué?”, descartando dar un paso al costado pese a la seguidilla de errores que se acumulan conforme avanza el caso.

De todos modos, Soto estuvo en la mañana reunido con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y aseguró que “conversé con él y estamos claros en esta información”.

El registro fue grabado por Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro efectivos del GOPE que participó del mortal operativo en Ercilla, con su cámara particular. El material fue entregado por el abogado Javier Jara, defensor de Raúl Ávila (otro de los efectivos dados de baja) a los fiscales encargados de investigar el caso.

La prueba oculta de Carabineros acá:

Publicidad

Tendencias