Publicidad
Últimas movidas en la UDI: Macaya suma el apoyo del reaparecido Jovino Novoa y JVR del diputado Urrutia que pide «defender la figura del general» PAÍS

Últimas movidas en la UDI: Macaya suma el apoyo del reaparecido Jovino Novoa y JVR del diputado Urrutia que pide «defender la figura del general»

A partir de las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, las elecciones de la UDI retoman el formato de «papel y lápiz» tras el fallido intento electrónico hace dos semanas atrás. Con el objetivo de capturar alguno de los votos indecisos de los más de 44 mil militantes habilitados para sufragar, los candidatos a la presidencia del partido han utilizado sus últimos recursos, con el objetivo de salir airosos en la extensa jornada del domingo.


Ahora si, y luego del bochorno pasado, mañana son las elecciones en la UDI. Los dos candidatos que compiten por la presidencia del partido, la actual líder Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya ya han comenzado a quemar sus últimas cartas con tal de asegurar el triunfo.

El parlamentario, que espera destronar a JVR, de hecho se juntó con el emblemático dirigente UDI, Jovino Novoa, desaparecido tras ser condenado en el marco del Caso Penta.

Así lo dio a conocer a través de Instagram el propio Macaya, con esta publicación: “En nuestros recorridos por Chile hicimos un alto para conversar con un grande sobre nuestra historia, sobre el futuro. pero sobre todo de la vida”.

“Gracias, Jovino, por tus consejos de siempre. Que te recuperes luego, se te echa mucho de menos en la UDI”, cierra el texto Macaya, acompañando la imagen en la que también están los diputados Juan Antonio Coloma Álamos y María José Hoffmann.

En tanto, van Rysselberghe no se queda atrás, ya que sumó el apoyo del controvertido diputado Ignacio Urrutia, quien hizo noticia en la semana por burlarse del mapudungún de la parlamentaria Emilia Nuyado, durante la interpelación a Andrés Chadwick.

A través de un video, Urrutia señaló que “no tengo dudas que con ella seguiremos defendiendo nuestros valores, nuestros principios y lo que es la figura de mi general y lo que fue gobierno“, señaló, aludiendo al régimen de Augusto Pinochet.

En ese sentido, insistió que es necesario que “que doblemos los esfuerzos y hagamos todo lo posible para que (Van Rysselberghe) siga siendo la presidenta de la UDI”.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

A partir de las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, los 44.555 militantes de la UDI habilitados para sufragar concurrirán a alguno de los 203 locales de votación designados para decidir si quieren que continúe Jacqueline van Rysselberghe o asuma como presidente Javier Macaya.

Aunque no podrán votar los militantes «suspendidos por diversas situaciones relacionadas con su refichaje», según información del Servel.

Se habilitará, además, un centro de cómputos en la sede de la UDI en Santiago, que funcionará como call center para responder a los requerimientos que haya durante el día y, a partir del cierre de las mesas, a las 18.00 horas, centralizará la información para poder agilizar la entrega de los resultados.

Publicidad

Tendencias