Publicidad
Ampuero recurre a la manoseada estrategia de culpar al Gobierno anterior para responder a las críticas por el Pacto Migratorio PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ampuero recurre a la manoseada estrategia de culpar al Gobierno anterior para responder a las críticas por el Pacto Migratorio

El canciller estuvo en La Moneda para una reunión con el comité estratégico que reúne a representantes de Chile Vamos, y luego sostuvo un encuentro con Piñera. Al finalizar, atribuyó los cuestionamientos al rechazo al Pacto Migratorio a “simpatizantes de un Gobierno donde se desarrolló una situación caótica” en materia de migración. Desde La Moneda además se confirmó que sí se concurrirá a la próxima reunión de Naciones Unidas donde se abordará el tema, pero sigue pendiente si el Ejecutivo se pronunciará en definitiva por la abstención o el rechazo.


La vieja estrategia de culpar al Gobierno anterior vuelve a repetirse con fuerza en las explicaciones de la administración Piñera a la hora de abordar su rechazo al Pacto Migratorio de Naciones Unidas. Este jueves, el canciller Roberto Ampuero reiteró en La Moneda esta línea, al salir a responder nuevamente las críticas a la controvertida decisión.

“Estamos viendo de parte de la oposición una gran preocupación por las decisiones que toma el Gobierno de Chile en materia de migración. Esta preocupación viene de adherentes, simpatizantes de un gobierno que todos lo recordamos, no fue capaz de mantener en orden la migración, y que por el contrario bajo ese Gobierno se desarrolló una situación caótica de migración”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Ampuero se reunió con el comité estratégico que lidera la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y que convoca a representantes de Chile Vamos, para analizar la coyuntura en materia migratoria donde ha cumplido un rol que ha sido duramente cuestionado. Luego sostuvo un encuentro con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Lea además: Ampuero, el canciller de hojalata

Al término de la cita, Ampuero volvió a defender la postura del Gobierno y también alabó el apoyo entregado por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) a la posición oficial, destacando que se trata de un respaldo que proviene “de un ex mandatario con experiencia y prestigio internacional, que conoce mucho lo que es el concierto internacional y conoce lo que son las políticas internacionales”.

Incluso, en alusión a la declaración de los ex ministros de RREE que fustigaron el rechazo a la decisión del Gobierno, Ampuero remarcó que Frei “fue el jefe de algunos de esos ex cancilleres”.

Respecto a los próximos pasos que dará el Gobierno en esta materia, desde La Moneda se confirmó que Chile concurrirá a la próxima reunión de Naciones Unidas.

Sin embargo, sigue pendiente si el Ejecutivo se pronunciará en definitiva por la abstención o el rechazo del documento migratorio internacional. Ampuero no aclaró este punto: “La posición de Chile fue muy clara en no acudir a esta aprobación por aclamación de Marrakech, y en los próximos días vamos a dar a conocer nuestra decisión final”, dijo.

Consultado si Chile analizará aprobar con reservas el Pacto Migratorio, que es una de las posibilidades que se barajan,  el encargado de la diplomacia nacional sólo dijo que es un tema que “tendrá que ser definido próximamente” y que la decisión final la dará a conocer “su excelencia”.

Publicidad

Tendencias