Publicidad
“Lo echaron por mentiroso y encubridor”: Juan Carlos Cruz celebra la salida del cardenal Errázuriz del consejo asesor papal PAÍS Crédito: Agencia Uno

“Lo echaron por mentiroso y encubridor”: Juan Carlos Cruz celebra la salida del cardenal Errázuriz del consejo asesor papal

El periodista y víctima de Fernando Karadima refutó la versión entregada por el cardenal, quien ha intentado presentar su salida como el fin de su período en el ente asesor. “Que él diga lo que quiera, pero el hecho es que el Papa lo echó”, indicó. Aseguró que supo de esa decisión “de muy buena fuente, de la principal fuente”.


“El Papa lo echó por mentirle, por encubridor y líder de una banda de delincuentes”. Con esas palabras Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, se refirió a la salida del cardenal Francisco Javier Errázuriz del círculo de consejeros de Jorge Mario Bergoglio, también conocido como C-9.

Si bien la noticia del alejamiento de Errázuriz había trascendido en medios de Europa desde agosto, la confirmación oficial recién se conoció hoy. Junto al cardenal chileno también abandonan la instancia asesora el australiano George Pell, quien se encuentra suspendido de su puesto para defenderse en un juicio por abusos y el cardenal de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, pero por razones de edad.

El cardenal Errázuriz aseguró que como se cumplían 5 años en el C9 había terminado su periodo, por lo que hace unas semanas fue a Roma a despedirse del Papa.

Sin embargo, Cruz es enfático en señalar que el cardenal chileno fue expulsado por el Papa, y no se retiró de esa instancia por culminar su período. «Yo sé de muy buena fuente, de la principal fuente, que lo echaron”, dijo en entrevistas.

Por eso el argumento de fin de ciclo es desestimado de plano por Cruz. «El cardenal Errázuriz lo va a tratar de pintar como que fue el fin del periodo, pero la verdad es que hace dos consejos (de cardenales) le habían pedido que no asistiera, cosa que lo enfureció, pero el papa le dijo ‘no vengas (…) Que él diga lo que quiera, mientras más vaya desapareciendo y se vaya a una vida de penitencia y oración como ha mandado a tanta gente, que diga lo que quiera, pero el hecho es que el papa lo echó», añadió.

Es más, el denunciante de Fernando Karadima aseguró que la situación de Errázuriz fue un tema que trató con el papa Francisco. «No puedo estar más que contento, porque esto lo hemos venido hablando con el papa incluso después de haber estado con él en mayo y en otras oportunidades entonces me alegro que esto ya sea una realidad», indicó.

En este sentido, indicó que “un hombre que ha encubierto crímenes, que está imputado, francamente no se merece estar asesorando al Papa, se merece estar en otra parte”.

Errázuriz es sindicado por las víctimas de Karadima como uno de los principales encubridores de los delitos del influyente párroco de El Bosque. Además será citado a declarar en calidad de imputado por un eventual encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Jorge Laplagne.

Publicidad

Tendencias