Publicidad
Interpelación por Caso Catrillanca: Chadwick juega al empate y recuerda el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay  PAÍS Crédito: Agencia UNO

Interpelación por Caso Catrillanca: Chadwick juega al empate y recuerda el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay 

Ante una pregunta sobre en qué consiste el pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas formulada por la diputada socialista Emilia Nuyado, el ministro aludió al caso del matrimonio muerto en un ataque incendiario en Vilcún.


La alusión al crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay marcó uno de los momentos más candentes de la interpelación al ministro del Interior Andrés  Chadwick en la Cámara de Diputados.

Ante una pregunta sobre en qué consiste el pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas formulada por la interpeladora, la diputada socialista Emilia Nuyado, Chadwick  hizo un guiño al sector más duro de la derecha.

En tal sentido, el jefe de gabinete señaló que “vamos aplicar la ley y vamos a hacer actuar el Estado de Derecho a todos quienes los infringen para que no exista impunidad ni en la Araucanía ni en lugar del país. Si se comete un crimen y corresponde a un agente del Estado, este Gobierno presidido por Sebastián Piñera lo va  a investigar, lo va a aclarar y va a lograr que se haga justicia como lo estamos haciendo con el caso de Camilo Catrillanca”.

Pero al mismo tiempo, Chadwick aseguró que el Gobierno también actuará “si se comete un crimen tan dramático como el que le costó la vida a un matrimonio de la tercera edad, el matrimonio Luchsinger-Mackay”, dijo, desatando las manifestaciones a favor y en contra desde las tribunas.

“También vamos a aplicar la ley, vamos a hacer actuar el Estado de Derecho y y vamos a recurrir a los tribunales de justicia como se ha hecho para que se obtenga una condena, de los cuales dos están prófugos”, dijo recordando la situación judicial de los implicados en el ministro aludió al caso del matrimonio muerto en el ataque incendiario en Vilcún.

Chadwick enfatizó luego que “la violencia no tiene justificación, la violencia no es el camino, sólo la paz”, pero su afirmación fue refutada por la diputada quien le preguntó si “cree que va a encontrar la paz violentando los Derechos Humanos de los mapuches en La Araucanía».

Publicidad

Tendencias