Publicidad
Aucan Huilcaman rechaza los anuncios de Chadwick en la interpelación: “Sólo serán más domesticación” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Aucan Huilcaman rechaza los anuncios de Chadwick en la interpelación: “Sólo serán más domesticación”

El dirigente mapuche además cuestionó la interpelación, señalando que es una “radiografía de la falta de compromiso del Estado chileno en el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo mapuche”.


El encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, puso en duda los anuncios realizados por el ministro del Interior Andrés Chadwick durante la interpelación realizada este martes en la Cámara de Diputados a raíz del caso del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Durante la sesión, el jefe de gabinete anunció que en diciembre el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos indígenas y además se pondrá urgencia a los proyectos de Ministerio de Asuntos Indígenas y la constitución del Consejo de Asuntos Indígenas.

Para Huilcaman, estos anuncios “sólo serán más domesticación y colonialismo y únicamente se aumentarán las tensiones y controversias en la Araucanía si se adoptan dichos proyectos”.

El dirigente mapuche además cuestionó el mecanismo de la interpelación, señalando que ésta “pone de relieve una radiografía de la falta de compromiso del Estado Chileno en el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo mapuche”.

Además, Huilcaman señaló que “todos los parlamentarios y el Parlamento chileno, al finalizar la interpelación debiera pedir perdón al pueblo mapuche por su falta de compromiso con  los derechos del Pueblo Mapuche, por su resistencia sistemática e inexcusable”.

El encargado de las Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras añadió que el próximo sábado 15 de diciembre habrá “una gran reunión en la comunidad de Temucuicui para definir los pasos a seguir en el ámbito nacional e internacional”.

Respecto a estos próximos pasos, aseguró que la “verdadera interpelación” será cuando una delegación mapuche concurra a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra durante los días 28 de enero al 1 febrero.

“Allí ante la comunidad internacional interpelaremos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, interpelaremos a la ex Nueva Mayoría en la persona de la ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos la señora Michelle Bachelet”, indicó.

Publicidad

Tendencias