Publicidad
Héctor Llaitul es cauto sobre decisión de retirar al Comando Jungla: «Sólo incrementarán la disputa territorial con la resistencia mapuche y el conflicto recrudecerá” PAÍS

Héctor Llaitul es cauto sobre decisión de retirar al Comando Jungla: «Sólo incrementarán la disputa territorial con la resistencia mapuche y el conflicto recrudecerá”

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco es cauteloso sobre la decisión anunciada por el presidente Sebastián Piñera de retirar de la zona roja a los efectivos del GOPE entrenados en Colombia. Para Llaitul, esta medida, “se veía venir, por los últimos sucesos en relación al asesinato de Camilo Catrillanca. Ciertamente están involucrados carabineros de alto mando». Además cree que el gobierno adoptó esta resolución para que la gente enfoque su enojo a la cuestionada institución uniformada.


El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tiene otra mirada sobre la decisión del Gobierno de retirar al cuestionado Comando Jungla de La Araucanía, tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Para Llaitul, “se veía venir, por los últimos sucesos en relación al asesinato de Camilo Catrillanca. Ciertamente están involucrados carabineros de alto mando, por lo que hay una implicancia directa de lo que tiene que ver el Comando Jungla”, dijo en declaraciones a Radio Bío Bío.

“La retirada del Comando Jungla es síntoma del fracaso de un gobierno de derecha para abordar el conflicto histórico en el pueblo nación mapuche…sobre todo cuando a su vez se anuncia el reforzamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las zonas de conflicto”, sostuvo.

Sobre las nuevas Fuerzas Especiales que estarán en la zona, Llaitul es cauto: “con una medida así, en favor de las forestales, sólo incrementarán la disputa territorial con la resistencia mapuche y el conflicto recrudecerá”.

Llaitul indica indirectamente que esta decisión del Gobierno es para que la gente culpe a Carabineros: “entendemos que la responsabilidad de represión o criminalización no se le puede endosar solamente a Carabineros”.

El líder mapuche explicó que hay un “ordenamiento político, jurídico, institucional” que ha liderado este tipo de medidas, que denominó “políticas del garrote”.

“Estamos claros que hay una cantidad enorme y muchos recursos destinados a reforzar estas medidas de protección que determinan los tribunales…finalmente, son los tribunales que están ejerciendo un tipo de represión”, sentenció.

Publicidad

Tendencias