Publicidad
Caso Catrillanca: carabineros evalúa retiro del Comando Jungla de zona roja de La Araucanía PAÍS

Caso Catrillanca: carabineros evalúa retiro del Comando Jungla de zona roja de La Araucanía

El próximo lunes 10 de diciembre, Carabineros y el Ministerio del Interior sostendrán una reunión donde se estudiarán propuestas para un nuevo plan de acción en La Araucanía. Una de las principales es retirar al grupo de efectivos con cursos en Colombia de las comunas de Ercilla, Angol y Collipulli. Sin embargo, no desaparecerán ya que los ubicarán en la macrozona, separados en dos grupos, que actuarán en situaciones concretas.


El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca golpeó a Carabineros. Tras el crimen cometido por los cuatro exmiembros de la institución, la aprobación de ésta descendió a su mínimo histórico.

Responsable de esto es el Comando Jungla, el grupo especializado de Carabineros para resolver los problemas en la zona de La Araucanía. Pero podrían estar viviendo sus últimos días, ya que, de acuerdo a información entregada por el diario La Tercera, se está evaluando retirar al Comando Jungla de la zona roja del conflicto: Ercilla, Angol y Collipulli.

De hecho, desde el Ministerio del Interior y Carabineros ya se está estudiando un nuevo plan de acción para La Araucanía, el que contempla reemplazar al Comando Jungla por personal regular de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, el grupo de efectivos con cursos en Colombia no desaparecerá para siempre, sino que permanecerá en la macrozona, que también incluye el Biobío. La idea es que se separen en dos grupos: uno trabajará en Tirúa, Contulmo, Cañete y el otro seguirá en Temuco, pero sólo actuará en caso de artefactos explosivos o emergencias de otro tipo.

Otra de las propuestas de Carabineros es eliminar la Dirección de Control y Orden Público en La Araucanía, jefatura creada en 2015 por el gobierno de Michelle Bachelet. Ésta y otras ideas serán presentadas ante el Ejecutivo el próximo lunes 10 de diciembre.

Publicidad

Tendencias