Publicidad
Encuesta Criteria: Piñera cae del umbral sicológico del 40% y queda con el mismo nivel de respaldo que Bachelet al fin de su mandato PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Criteria: Piñera cae del umbral sicológico del 40% y queda con el mismo nivel de respaldo que Bachelet al fin de su mandato

El Gobierno de Chile Vamos anotó los peores indicadores en lo que va de su gestión, ubicándose en 37%. La cifra es 17 puntos más baja que en septiembre, pasando de 54% a 37%, mientras la desaprobación llegó a 51%. Además, sólo 25% cree que el país está creciendo económicamente (21 puntos menos que hace dos meses). “La pregunta es si el Gobierno podrá darlo vuelta o no, y todo depende si la ciudadanía va a realmente empezar a sentir que llegaron los ‘Tiempos Mejores’, y cómo se va desarrollando el conflicto en La Araucanía, que es una noticia en desarrollo”, comenta Cristián Valdivieso, socio y fundador de Criteria Research.


La encuesta Agenda Ciudadana Criteria confirmó que noviembre fue un mes negro para la aprobación del Gobierno, marcado por el enfriamiento de las expectativas económicas de los “Tiempos Mejores” y el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El sondeo arrojó que el apoyo al Presidente Sebastián Piñera sigue en descenso y se ubicó en 37%.

De este modo, por primera vez en este segundo mandato, el mandatario se ubica bajo la barrera sicológica del 40% de apoyo. Es más, la aprobación que marca es la misma que obtuvo su antecesora Michelle Bachelet a la hora de despedirse de La Moneda.

“La cifra es mala para el Gobierno por sus expectativas de terminar el año en alza. El Gobierno tuvo muy buenos primeros 6 meses, y termina el año con números muchos más rojos de lo que pensaban, y eso es algo que no estaba en el escenario que habían diseñado. El Gobierno está atravesando un momento complejo, particularmente por lo agudo que ha sido la bajada en los últimos 60 días”, comenta Cristián Valdivieso, socio y fundador de Criteria Research.

Así lo ratifican la cifras, porque respecto a octubre la aprobación al Presidente cayó 6 puntos en tanto que la desaprobación se incrementa en 7 llegando a 51%. Pero si se compara con septiembre, la baja es aún más dramática, porque el descenso es de 17 puntos, pasando de 54% a 37%.

La evaluación del gobierno, en su conjunto, es aún más negativa que la del Presidente en noviembre. El gobierno baja 9 puntos hasta 31% su aprobación e incrementa en 11 la desaprobación, llegando a 60%.

“Los Tiempos Mejores”

Pese a que el Gobierno insiste en que durante estos meses se ha recuperado el crecimiento, el empleo y la inversión, los encuestados definitivamente no asimilan este discurso de los «Tiempos Mejores». “Hasta ahora, el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial”, señala la encuestadora.

Es más, por primera vez en este gobierno la percepción sobre el rumbo que está teniendo el país pasa a tener más detractores (que piensan que el país retrocede, con el 27%) que promotores (que piensan que el país avanza, con el 20%).

Es más, la desaprobación hacia el Gobierno se expresa en frases como que Piñera gobierna para algunos (20%), el conflicto en La Araucanía (18%); mientras, el 11% dice que “no ha cumplido lo que prometió” y “no ha mejorado el trabajo”. Además, la frase de que el país está creciendo económicamente sólo tiene 25% de apoyo (21 puntos menos que en septiembre, cuando era de 26)

En este sentido, la expectativa del Gobierno respecto a un posible repunte en estas cifras va asociado a recuperar la confianza ciudadana en los “tiempos Mejores” y en el manejo de la crisis en La Araucanía, acota Valdivieso.

“La pregunta es si el Gobierno tiene posibilidades de remontar o esto representa ya una caída que no se podrá revertir. La pregunta es si el Gobierno podrá darlo vuelta o no, y todo depende si la ciudadanía va a realmente empezar a sentir que llegaron los «tiempos mejores», y cómo se va desarrollando el conflicto en la Araucanía que es una noticia en desarrollo”, finaliza Valdivieso.

Kast se mantiene

En la pregunta sobre quién le gustaría que fuera próximo Presidente, se mantienen los ex candidatos presidenciales Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en el primer y segundo lugar, en menciones espontáneas, con 12% y 8% respectivamente.

El resultado evidencia que el ex UDI mantiene el nivel de respaldo que tuvo en las pasadas presidenciales, cuando se quedó con el cuarto lugar de la votación.

El tablero presidencial no se mueve de manera significativa respecto del mes anterior, salvo el retroceso del senador Evópoli Felipe Kast, quien de 5% baja a 4% y ahora es aventajado por el ex candidato presidencial de la extinta Nueva Mayoría Alejandro Guillier y el alcalde UDI de Las Condes Joaquín Lavín, ambos con 5%.

En el ítem de políticos sub 35, destaca la irrupción del alcalde de Valparaíso, el frenteamplista  Jorge Sharp, en una lista tradicionalmente dominada por los ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson , Gabriel Boric y Camila Vallejo.

Ficha técnica

Fueron entrevistadas 800 personas, mujeres y Hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país. La encuesta fue aplicada entre el 22 de noviembre y el 30 de noviembre

Publicidad

Tendencias