Publicidad
Funcionarios públicos protestan frente a La Moneda por masivos despidos y acusan al Gobierno de “utilizar el Estado como botín” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Funcionarios públicos protestan frente a La Moneda por masivos despidos y acusan al Gobierno de “utilizar el Estado como botín”

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que “estamos hablando de volúmenes de despidos absolutamente irracionales”, que llegan al 25% de la dotación en Interior y sus servicios dependientes y al 27% en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.


Una manifestación en la Plaza de la Constitución, al lado de La Moneda, fue una de las acciones de protesta protagonizadas por trabajadores públicos que este jueves realizan una jornada de paro nacional en rechazo a los despidos masivos decididos por el Gobierno de Sebastián Piñera

De acuerdo a las cifras entregadas por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en las últimas semanas se han producido dos mil despidos que contravienen el acuerdo adoptado con el Ejecutivo en el marco de la negociación por el reajuste 2019 y la Circular N° 21 del ministerio de Hacienda.  Estos finiquitos se suman a los 2700 realizados una vez que la administración Piñera asumió en marzo pasado.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que “estamos hablando de volúmenes de despidos absolutamente irracionales, que no tienen otro objetivo que utilizar el Estado como botín, y busca abrir espacio para personal de confianza que no  viene a cumplir función pública sino a ser parte del aparato de confianza del gobierno de turno”.

A modo de ejemplo, el dirigente añadió que “el ministro del Interior Andrés Chadwick termina despidiendo al 25 por ciento de los funcionarios del ministerio y servicios dependientes y en el ministerio de la Mujer la ministra Isabel Pla ha autorizado el despido de más del 27 por ciento de la dotación de ese ministerio”.

En la misma línea, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Nolberto Díaz, dijo a CNN Chile que el año pasado “no hubo más de 200 o 300 despidos en esta fecha” y muchos de los finiquitos de estas últimas semanas “han sido arbitrarios e injustificados”. “No puede ser que cada 4 años la gente se vea expuesta los 30 de noviembre a no saber si va a seguir trabajando”, indicó.

Desde el mundo político, se han cuadrado con las reivindicaciones de la ANEF y han condicionado su apoyo a la aprobación del reajusta salarial 2019. De hecho, diputados de la DC han expresado su malestar por las masivas desvinculaciones, exigiendo una urgente mesa de trabajo para analizar los más de dos mil despidos. “No se han cumplido los acuerdos con la ANEF y no se han respetado instructivos de Contraloría ni Ministerio de Hacienda”, señaló el diputado Matías Walker, jefe de la bancada falangista.

Publicidad

Tendencias