Publicidad
A La Moneda se le desordena el naipe en el oficialismo por manejo del caso Catrillanca: Desbordes acusa a Piñera de «pegarle en el suelo a Carabineros» PAÍS Crédito: Agencia UNO

A La Moneda se le desordena el naipe en el oficialismo por manejo del caso Catrillanca: Desbordes acusa a Piñera de «pegarle en el suelo a Carabineros»

El timonel de Renovación Nacional –el partido mayoritario del oficialismo– dijo que no está de acuerdo con que el Presidente Piñera se haga eco del “criterio de la izquierda” y planteó que “se ha hecho costumbre que, «cada vez que el Gobierno necesita dar golpes de autoridad, lo hace cuestionando a las Fuerzas Armadas o a Carabineros». Además, señaló que él ha intentado marcar el punto en los comités políticos de los lunes en Palacio, pero no lo toman en cuenta, porque “ahí se toma poca nota de lo que planteamos los partidos».


El apoyo al manejo del Gobierno en el marco del caso Catrillanca ya evidencia claras fisuras en las propias filas de Chile Vamos. Por un lado, están las públicas críticas del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, pidiendo la renuncia del general director de Carabineros Hermes Soto, a quien sindica como el responsable de hacer pagar el costo político de la crisis a La Moneda. Y, pese a que la continuidad del jefe policial no ha sido puesta en entredicho por el Ejecutivo, el timonel RN Mario Desbordes se puso del lado de Carabineros y evidenció toda sus disconformidad con el trato dado por Palacio a la institución.

A juicio de Desbordes, Piñera derechamente «le pegó en el suelo» a Carabineros, y aseguró que con sus declaraciones solo se hace eco de la tesis de la oposición: “Que ese criterio de la izquierda lo recoja mi Gobierno, no estoy de acuerdo”, señaló.

Lea además- Piñera ya no les cree: “Se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros”

Las declaraciones de Desbordes, presidente del partido mayoritario del oficialismo, evidencian que a La Moneda se le ha desordenado el naipe en sus propias filas y no ha logrado articular una actitud unitaria para destrabar la crisis provocada por el crimen del comunero mapuche a manos del Comando Jungla en Ercilla.

Según el timonel RN, «¿qué sentido tiene pegarle en el suelo a Carabineros? Cuando el Presidente dice ‘les pedí que digan la verdad’, se puede creer que la institución completa está siendo cuestionada. Hace tres años era la institución más valorada y ahora se da un giro en 180 grados, me parece una situación exagerada”.

Es más, el diputado y ex carabinero consideró que la crítica que ha hecho Piñera a la institución de la policía uniformada «tampoco fue afortunada porque dio a entender como si se tratara de una situación generalizada (de mentiras y fraudes), que no lo es. Son hechos graves, como el Pacogate, Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca, pero no es toda la institución», indicó a La Segunda.

A juicio del presidente de Renovación Nacional, “se ha hecho costumbre que cada vez que el Gobierno necesita dar golpes de autoridad, lo hace cuestionando a las Fuerzas Armadas o a Carabineros».

En este sentido, mencionó otro cuestionamiento lanzado por el Gobierno a las ramas castrenses, como lo fue la alusión a los gastos en que incurrió la FACH para la ceremonia de cambio de mando del jefe de la institución, Arturo Merino Núñez. El Presidente Piñera fue enfático en señalar que se trató de un “gasto excesivo, que me molesta y que no se va a volver a repetir”, según dijo en declaraciones a Radio Bío Bío, una crítica que no dejó pasar el presidente RN.

«Primero escuchamos críticas cuando se habló de los cambios al Alto Mando del Ejército y cuando se habló de las pensiones de las FF.AA. En el caso de la Fuerza Aérea, fui al anterior cambio de mando y fue idéntico. (Por ende) encuentro lamentable y poco afortunada la crítica pública, por la prensa, que hizo el Presidente Sebastián Piñera a la FACh, el Presidente de mi Gobierno», señaló Desbordes, quien recomendó además que las críticas «deberían decirse directamente a las instituciones”.

Al ser consultado sobre si ha expresado este cuestionamiento al Gobierno, el timonel RN aseguró que lo hace “todos los lunes en la reunión del comité político en La Moneda”. Sin embargo, en tono de molestia, puntualizó que “ahí se toma poca nota de lo que planteamos los partidos».

Publicidad

Tendencias