Publicidad
Castillo ensombrece gestos de La Moneda con la DC: subsecretario debe retirarse de acto por el Plan Nacional del Cáncer PAÍS

Castillo ensombrece gestos de La Moneda con la DC: subsecretario debe retirarse de acto por el Plan Nacional del Cáncer

El subsecretario de Redes Asistenciales arribó junto al ministro Santelices a La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera realizó el lanzamiento de la Política Nacional del Cáncer y anunció la Ley del Cáncer. Sin embargo, a la hora de la ceremonia, brilló por su ausencia. El hecho es interpretado como un gesto a la  DC, partido que mantiene a firme su emplazamiento al Gobierno para que lo remueva de su cargo, por considerarlo un encubridor del magnicidio de su figura emblemática, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


La polémica que provoca el nombre del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo en la oposición, en particular la Democracia Cristiana, está lejos de ser olvidada. Así quedó refrendada esta jornada con la ausencia del número 2 del Minsal en la pauta realizada en La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera realizó el lanzamiento de la Política Nacional del Cáncer y anunció la Ley del Cáncer, dos iniciativas emblemáticas para este Gobierno.

Lo curioso de la situación fue que Castillo llegó a Palacio, acompañando al ministro de Salud Emilio Santelices. Arribaron juntos, e ingresaron por la puerta de calle Moneda. Cruzaron el Patio de Los Cañones, pasaron el entrepatio y entraron para participar en la recepción a los invitados que se acostumbra a realizar en Palacio previo a las pautas oficiales en el salón Montt Varas. Pero cuando comenzó la ceremonia, el subsecretario ya no estaba presente, lo que llamó la atención.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Piñera y el ministro Santelices. También estuvieron presentes el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de senadores, diputados, alcaldes, y miembros de organismos médicos y científicos, de organizaciones de pacientes y miembros de la sociedad civil.

Del mundo de la oposición asistieron el senador PPD y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, y la senadora DC Carolina Goic, una de las más firmes promotoras de la necesidad de contar con una ley del cáncer a nivel país. La parlamentaria, consultada por La Tercera por los motivos de la ausencia de Castillo, dijo desconocer los motivos. “Cuando entré que fue al final no lo vi”, dijo.

Castillo, quien volvió al Minsal para repetirse el plato en la subsecretaría de Redes Asistenciales, carga en sus espaldas con un dilema ético-político y judicial, como lo es su implicancia en el caso Frei Montalva. Desde la DC y la familia Frei lo han declarado persona non grata debido a que lo consideran un encubridor del magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva por haber ocultado la autopsia del emblemático dirigente.

Su figura ha causado fricción entre el Gobierno de Piñera y la DC, y pese a los acercamientos recientes a la hora de la votación de varios proyectos de ley, en la Falange no han dado su brazo a torcer cuando se trata de Castillo. De hecho, hace unas semanas, con motivo del fallo del Tribunal Constitucional que desechó el recurso del acusado Pedro Valdivia, quien buscaba seguir dilatando la causa, la DC y la familia Frei insistieron en emplazamiento al Gobierno para que remueva de su cargo al subsecretario y actúe así “conforme al respeto y la prudencia”.

Lea además: Luis Castillo, un subsecretario con demasiados “pecados” en su currículum

Publicidad

Tendencias