Publicidad
Dirigentes mapuche exigen «desmilitarizar» la zona de La Araucanía y llaman a continuar acciones de «desobediencia» PAÍS

Dirigentes mapuche exigen «desmilitarizar» la zona de La Araucanía y llaman a continuar acciones de «desobediencia»

Marcelo Catrillanca leyó una declaración concordada hoy en la que exigen al gobierno la retirada inmediata del Comando Jungla, el establecimiento de una comisión de verdad histórica sobre la ocupación del territorio y a seguir movilizándose en todo el país.


Este sábado un grupo de dirigentes mapuche se reunió en la comunidad de Temucuicui en la zona de Ercilla, región de la Araucanía. El encuentro denominado Trawun convocado por líderes de los distintos territorios para acordar acciones a seguir luego de confirmarse que la muerte del joven Camilo Catrillanca se trató de un homicidio.

A la salida del encuentro, Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, leyó una declaración de cinco puntos. En ella, los dirigentes exigen la desmilitarización del territorio mapuche. Específicamente la salida de la unidad denominada Comando Jungla, perteneciente a Carabineros.

«Exigimos al gobierno de turno que de manera urgente retire y desarticule dicha unidad policial, considerando que esta constituye una amenaza permanente violando nuestro derecho a vivir en paz y violentando los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos».

Paralelamente, en la declaración los dirigentes recordaron que es urgente establecer una «comisión de esclarecimiento histórico» que establezca un estandar sobre la verdad respecto de la ocupación del territorio mapuche.

Además, los dirigentes precisaron las acciones que acordaron seguir. «Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo mapuche a seguir implementando y desarrollando la desobediencia, realizando diversas movilizaciones en el wallmapuche y en todo el territorio chileno. Agradecemos al Pueblo Chileno, a las organizaciones nacionales e internacionales por su solidaridad con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca e invitamos a seguir apoyando en la promoción de nuestros derechos y libertades fundamentales que nos asisten como Pueblo Mapuche», concluyeron.

Publicidad

Tendencias