Publicidad
Mujeres mapuche de Aysén notifican a la diputada Aracely Leuquén: “Usted nos está avergonzando” PAÍS

Mujeres mapuche de Aysén notifican a la diputada Aracely Leuquén: “Usted nos está avergonzando”

Representantes de distintas organizaciones mapuches de la zona aseguraron mediante un video que el actuar de la parlamentaria de Renovación Nacional está lejos de representar el pueblo originario.


Mediante un video, más de 10 dirigentas de diferentes comunidades y asociaciones mapuches de la zona de Aysén criticaron abiertamente a la diputada por la Región de Aysén, Aracely Leuquén (RN), expresándole que “usted no nos representa y nos está avergonzando”.

Las dirigentas salieron al paso de la diputada Leuquén, quien señaló en medios nacionales que la interpelación anunciada por la oposición en contra del ministro del Interior Andrés Chadwick era una jugada de la izquierda, no cayeron bien en el mundo indígena.

Zulema Calfulef, presidenta de la comunidad indígena Calfulef de Coyhaique, envió un mensaje a la diputada RN señalando que «no basta con tener un apellido mapuche, cuando decimos somos mujeres mapuches lo sentimos en nuestro piuke (corazón)».

«Queremos decirle que usted no es nuestra representante. Nosotros nos representamos solos como territorio de Aysén, no necesitamos de su vocería», añade en el registro Yorka Cheuquián Galindo, autoridad mapuche de la asociación indígena Rakiduantum, demostrando su descontento con la parlamentaria.

En contrapartida, las dirigentas mapuches de la zona de Aysén brindarron total apoyo a la diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado (PS) «quien nos representará en la interpelación frente al ministro Andrés Chadwick, a ella le enviamos todo nuestro newen (fuerza o energía)”.

 

Publicidad

Tendencias