Publicidad
Piñera elige al ex subsecretario Jorge Atton como el nuevo intendente en la Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Piñera elige al ex subsecretario Jorge Atton como el nuevo intendente en la Araucanía

Desde La Moneda señalaron que el traspaso de mando en la zona se realizará en los próximos días, mientras el Presidente Sebastián Piñera viajaría este viernes a La Araucanía para reunirse con comunidades mapuches.


La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció a Jorge Atton Palma como el nuevo intendente de la Región de la Araucanía, luego de la renuncia de Luis Mayol tras conocerse que se realizaría una acusación constitucional en su contra.

Según la vocera de La Moneda, la decisión del presidente Piñera para elegir a Atton como nuevo jefe regional es por la cercanía de este con la zona «El presidente dedició entregarle esta responsabilidad a un hombre que tiene un sello de gestión y es la convicción que es hombre que puede liderar y además es de la región», señaló Pérez.

Su designación se produce a menos de 24 que su predecesor, Luis Mayol, renunciara al cargo en medio de las polémicas desatadas por la muerte del comunero, Camilo Catrillanca.

Antes de que Attón fuera definido como el nuevo intendente de La Araucanía, este se desempeñaba como asesor presidencial para temas de ciberseguridad del Ministerio del Interior.

Según Cecilia Pérez, el presidente Sebastián Piñera viajaría en los próximos días a la Región de La Araucanía en el marco de la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Antecedentes

Como historial político, si bien Atton no es militante, es cercano a Renovación Nacional y a Andrés Allamand.

Jorge Atton Palma nació en la zona de La Araucanía, específicamente en Curacautín y cursó sus estudios de básica en la escuela Consolidada de Curacautín y su la enseñanza media la cursó en el liceo de hombres N° 1 de Temuco.

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Austral de Chile y fue subsecretario de telecomunicaciones en el primer gobierno del presidente Piñera.

Además, durante 25 años se desempeñó en la empresa Telefónica del Sur y entre su historial fue miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) entre 2016 y 2018.

Reacciones

El Consejero de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, tras conocerse la noticia del nuevo intendente de La Araucanía y viaje que realizará el presidente Piñera, manifestó que «hay que tener en cuenta que La Araucanía está dolida, el país está indignado y los mapuches estamos indignados esperamos no sea na suerte de mayor tensión», señaló.

Y añadió que «lo importante es que si va a venir a la zona deben existir anuncios significativos y medidas de altos alcances».

El diputado por la Región de la Araucanía , Miguel Mellado (RN), tuvo palabras sobre el nuevo nombramiento de Jorge Atton, quien reemplazará en sus funciones a Luis Mayol.

El parlamentario aseguró que la actitud de Atton siempre ha sido de valorar y respetar acuerdos, ya que al no ser miembro de un partido político, permite que tome decisiones sin presión y agregó que “dejemos que se instale y luego le exigimos cosas…yo lo único que le pediría por el momento es trabajo, trabajo y trabajo”, manifestó el diputado.

Publicidad

Tendencias