Publicidad
Operación Huracán: Justicia ordena prisión preventiva para ex jefe de inteligencia de La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Operación Huracán: Justicia ordena prisión preventiva para ex jefe de inteligencia de La Araucanía

Con la medida se revocó el arresto domiciliario que pesaba sobre el retirado mayor de Carabineros, Patricio Marín, al considerar su libertad como «un riesgo» para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.


Corte de Apelaciones de Temuco ordenó prisión preventiva para el mayor (r) Patricio Marín Lazo, ex jefe de inteligencia de Carabineros en La Araucanía, conforme a la investigación de la denominada «Operación Huracán» por falsificación de evidencias.

Fue la Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Julio César Grandón, Cecilia Aravena, y el abogado integrante Marcelo Neculmanel, que revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre Marín.

Cabe recordar que el martes 13 de noviembre pasado, la jueza Marcia Castillo del Juzgado de Garantía de Temuco, había dejado al ex jefe de inteligencia de Carabineros con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Según comunicaron desde el Poder Judicial, se consideró que la libertad del ex uniformado «constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación».

El mediático caso de la Operación Huracán estalló a principios de este año, cuando el Ministerio Público señaló que un grupo de ex funcionarios de Carabineros habría mantenido una asociación ilícita, entregando falsa evidencia al ente persecutor en una investigación por la quema de 58 camiones en la región y que permitió la formalización de ocho comuneros, hoy sobreseídos.

Recalcar que el supuesto montaje llevado a cabo en la zona de La Araucanía, se encuentra también en prisión preventiva el ex jefe de inteligencia de la institución, Gonzalo Blu.

Publicidad

Tendencias