Publicidad

La Semana Política – Caso Catrillanca y la salida de Mayol: solución superficial para un problema de fondo que sigue golpeando a La Moneda

«¿La renuncia de Mayol es suficiente?», preguntó la editora Marcela Jiménez al comienzo del programa. El académico Salvador Millaleo tomó la palabra y respondió que la salida del intendente era inevitable y que, a su vez, tendría el efecto de descomprimir la presión sobre el Gobierno. «Ahora, que esto sea suficiente para que La Moneda recupere el control de la agenda, está lejos de ser. Mayol no es la causa fundamental del problema, la causa es la política del Gobierno, el garrote y la zanahoria no han dado ninguna luz de cambio. Mientras esta causa se mantenga, se generará siempre un conflicto político y una tensión con el mundo indígena», agregó.


En una nueva edición de La Semana Política, el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, y la editora periodística, Marcela Jiménez, conversaron con el director de la Fundación Crea, Andrés Cabrera, y el profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, acerca de la salida del intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol.

«¿La renuncia de Mayol es suficiente?», preguntó la editora al comienzo del programa. Millaleo tomó la palabra y respondió que la salida del intendente era inevitable y que, a su vez, tendría el efecto de descomprimir la presión sobre el Gobierno. «Ahora, que esto sea suficiente para que La Moneda recupere el control de la agenda, está lejos de ser. Mayol no es la causa fundamental del problema, la causa es la política del Gobierno, el garrote y la zanahoria no han dado ninguna luz de cambio. Mientras esta causa se mantenga, se generará siempre un conflicto político y una tensión con el mundo indígena», agregó.

Cabrera, en tanto, explicó que el conflicto político a raíz del crimen de Camilo Catrillanca también ha tocado al ministro Alfredo Moreno, quien, a su juicio, «ha quedado opacado y será difícil restaurar las confianzas». Sobre este punto, Joannon acotó que «hay una parte del pueblo mapuche que acogió el llamado del ministro», dijo en relación con el trabajo que ha impulsado Moreno en la región. «Pero una parte irrelevante, políticamente hablando», complementó Millaleo.

Una opinión parecida manifestó Jiménez, quien fue enfática: «Creo que Moreno no es ningún actor en este minuto, todo lo ha manejado Chadwick. La Moneda no cederá ni un ápice en la política del garrote». Luego, preguntó a los invitados: «¿A qué atribuyen la errática conducción política de Chadwick?».

Cabera respondió: «Las responsabilidades políticas no solo se basan en los cortes de cabeza, como sucedió con Mayol, sino que también se proyectan a partir de otras esferas que están implicadas en este conflicto». Joannon, por su parte, dijo que «no basta con que rueden cabezas. ¿Qué se saca con sacar a Hermes Soto, si tenemos constancia que hay una institución que está corrompida?».

«Aquí hay solo soluciones parche y superficiales», acotó Jiménez.

Por último, Cabrera se refirió al gesto que tuvo la selección chilena de fútbol con el pueblo mapuche, que se materializó a través de un minuto de silencio en respecto al comunero baleado: «Si la sensatez que presentó el equipo de fútbol la hubiese tenido Mayol, no hubiese impactado tanto en el Gobierno el mar de contradicciones», manifestó.

Publicidad

Tendencias