Publicidad
Mejor acceso y menos tecnicismos: CPLT propone elevar estándares del Presupuesto Nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mejor acceso y menos tecnicismos: CPLT propone elevar estándares del Presupuesto Nacional

El CPLT planteó la implementación de reformas legales enfocadas principalmente a la difusión y obligación de informar diversos antecedentes contemplados en la Ley de Presupuesto, de un modo accesible para la ciudadanía.


En medio de la discusión de la Ley de Presupuesto, el Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó una serie de recomendaciones y propuestas normativas con el objetivo de que la información presupuestaria sea accesible a la ciudadanía.

El presidente del Consejo, Marcelo Drago, explicó que la finalidad de esta iniciativa es que “las autoridades no pueden olvidar que la información asociada al presupuesto es de la ciudadanía. Apunta (propuesta) a adelantarnos a lo que dispondría la nueva Ley de Transparencia, que va en la línea de aumentar los estándares de acceso y difusión a diversos aspectos vinculados con la información presupuestaria que suele estar llena de tecnicismos”.

Entre las sugerencias planteadas por el Consejo para la Transparencia, destacan la difusión vía páginas web de procesos de selección que se someten al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), e informes y documentación relativa a ingresos y gastos del Gobierno Central asociados con la ejecución y modificaciones presupuestarias.

Lo anterior, señala la obligatoriedad de publicar copias de decretos, estados financieros semestrales y balances anuales de empresas del Estado, informes semestrales sobre la deuda pública bruta y neta del Gobierno Central y del Banco Central.

En la propuesta se incluye a las carteras como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), sugiriéndose una serie de estándares establecidos en la Ley de Transparencia.

A estas recomendaciones específicas se suma la eliminación de las cláusulas de confidencialidad contractual como causal de reserva en el caso de la glosa presupuestaria del Ministerio de Agricultura y cambiar la “afectación a intereses comerciales” por “afectación a derechos comerciales” como fundamento para negar acceso a cierta información.

Publicidad

Tendencias