Publicidad
Mundo digital barre con Chadwick y Comando Jungla: 99% de las menciones en RRSS los responsabiliza de la muerte de Catrillanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mundo digital barre con Chadwick y Comando Jungla: 99% de las menciones en RRSS los responsabiliza de la muerte de Catrillanca

La medición del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, a partir de 11.556 menciones con el hashtag #ComandoJungla, identifica al ministro del Interior como el responsable político de la muerte del nieto del lonko de Temucuicui. La conversación en redes sociales cuestiona, además, la política de Estado que ha tenido Chile en la materia, culpando así a los gobiernos anteriores de la “militarización” de la zona mapuche. El análisis arrojó también que el Presidente Piñera aparece zafando de esta crisis, porque las reacciones se han concentrado en el Vicepresidente de la República en ejercicio.


La opinión en Twitter es unánime. De acuerdo a un análisis del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, un 99% repudia al Comando Jungla de Carabineros, tras el operativo que costó la vida del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, el miércoles en Ercilla.

La medición realizada desde el 14 de noviembre y hasta las 15 horas de este jueves, arroja que la opinión ciudadana sobre el aparato de Carabineros instalado por el Gobierno de Sebastián Piñera para operar en La Araucanía es absolutamente negativa.

A partir de 11.556 menciones con el hashtag #ComandoJungla, el análisis sirvió para identificar al menos 3 focos de crítica: quienes piden la renuncia del ministro del Interior Andrés Chadwick; quienes señalan que la creación del comando es exagerada y que su consecuencia es el derramamiento de sangre y la polarización de la zona; y quienes rechazan la militarización de la Novena Región.

“Hay quienes están criticando al Comando Jungla como tal, y otros quienes dirigen sus críticas al Ministerio del Interior y, en ese sentido, es una crítica que apunta más hacia el Gobierno. Pero hay un grupo que también critica lo que llaman la ‘militarización’ de la zona, y es un rechazo que no apunta exclusivamente al Gobierno o al Comando Jungla en específico, sino a la estrategia que Chile ha tenido como Estado hacia el pueblo mapuche, es una crítica de más amplio espectro”, explica a El Mostrador Nicolás Freire, director del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central.

En esta medición, el actor más individualizado es el ministro Chadwick, incluso por sobre el Presidente Sebastián Piñera.

“De alguna manera las redes que han sido tan viscerales con Piñera, no lo están vinculando a él directamente con el Comando Jungla, sino más bien cuestionan la posición que tiene y ha tenido Chadwick respecto al Comando Jungla”, añade el cientista político de la Universidad Central.

En este escenario, quien aparece como principal responsable político del tema es el Vicepresidente de la República en ejercicio –quien será interpelado por la oposición en el Congreso–, más que el Presidente. De hecho, el tuit desde Asia de Piñera, donde avala el trabajo del Comando Jungla, señalando que Carabineros tiene “derecho a defenderse”, tampoco caló hondo en la conversación digital, porque la comunidad crítica ya se había desplegado sobre el tema.

En tanto, el 1% que respalda al Comando Jungla, básicamente corresponde a comentarios aislados que justifican su actuar, argumentando que el mapuche asesinado era un “delincuente”, haciéndose eco de la tesis inicial lanzada por el intendente Luis Mayol, quien indicó que Catrillanca tenía antecedentes por receptación y además estaba involucrado en el robo de vehículos, el hecho inicial que detonó la posterior persecución y enfrentamiento donde perdió la vida. Versión que, más tarde, el propio Gobierno se vio obligado a desmentir.

Publicidad

Tendencias