Publicidad
Proyectan imagen gigante de Camilo Catrillanca en medio del desalojo policial en Plaza Italia PAÍS

Proyectan imagen gigante de Camilo Catrillanca en medio del desalojo policial en Plaza Italia

La acción de arte –de autoría de Germán Gana, de la premiada productora Delight Lab– que incluyó la proyección del asesinado nieto del lonko de Temucuicui junto a una frase del poeta Raúl Zurita, fue el epílogo de una intensa jornada de protesta que fue tempranamente dispersada por Carabineros mediante gases lacrimógenos y carros lanzagua. En respuesta, los manifestantes encendieron barricadas en distintos puntos del centro de Santiago. En la protesta también se congregaron organizaciones de Quintero y Puchuncaví, quienes aún buscan justicia tras los numerosos casos de intoxicación en la zona. (ACTUALIZADA)


Pasadas las 21:30 horas una imagen rompió con la tensa calma que a esa hora se vivía en Plaza Italia. Luego de tres horas de intensas protestas por la muerte en manos del Comando Jungla del nieto del lonko de Temucuicui, la fotografía de Camilo Catrillanca fue proyectada a modo de gigantografía en uno de los edificios centrales en pleno corazón de Baquedano. Sobre la fotografía de la víctima mapuche de Ercilla se proyectó la frase «Que su rostro cubra el horizonte», que horas antes había escrito en el muro de su Facebook, el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

La acción de arte fue autoría de Germán Gana, uno de los productores de Delight Lab, quienes hace un tiempo ganaron el premio «Audience Award», del concurso Artvision, por su obra «Ritual Hain», inspirada en el rito de iniciación del exterminado pueblo Selk’nam.

Esta proyección que se ha vuelto viral en redes fue el epílogo de una jornada de protestas que fue tempranamente dispersada por Carabineros con carros lanzagua y gases lacrimógenos. Como respuesta, los manifestantes empezaron a armar barricadas en diferentes puntos. Ante esto, Metro de Santiago informó el cierre de la estación Baquedano en la Línea 1.

En Santiago, como en otros lugares del país, se reunieron para exigir justicia, lucha en la que «no claudicarán hasta saber la verdad», como detallaban los dirigentes de las principales organizaciones mapuche que se reunieron en la salida del metro Baquedano.

En la protesta también se congregaron organizaciones de Quintero y Puchuncaví, quienes aún buscan justicia tras los numerosos casos de intoxicación en la zona. Desde la Intendencia Metropolitana hicieron presente que la manifestación no está autorizada.

Organización Mujeres Mapuche Autoconvocadas

Organización Weichan Auka Mapu

Red de apoyo de machi Celestino Córdova

Federación de estudiantes mapuche

Barricadas en Santa Isabel con Vicuña Mackenna

Incidentes Santa Isabel

Publicidad

Tendencias