Publicidad
Los otros fallos de la justicia por los crímenes de la Caravana de la Muerte PAÍS

Los otros fallos de la justicia por los crímenes de la Caravana de la Muerte

Desde 1998, los ministros en visita han investigado los crímenes cometidos por la fatídica caravana militar de la dictadura que dejó una estela de sangre en Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Curicó, San Javier y Cauquenes. La última resolución es la del ministro Mario Carroza por la arista La Serena y que condenó al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como encubridor por las muertes de 15 personas.


La sentencia del ministro en visita Mario Carroza por la arista La Serena de la Caravana de la Muerte, que tiene como hito la condena como encubridor del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, es la última de la serie de fallos dictados por los diversos episodios investigados en los que se dividió esta causa.

Desde 1998, los crímenes fueron investigados y sentenciados por ministros en visita que tuvieron en sus manos esclarecer la verdad e impartir justicia respecto a los casos de 96 víctimas de secuestros y homicidios de la fatídica comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark (en la foto, junto al dictador Augusto Pinochet).

De acuerdo a la información del Poder Judicial, en los episodios «San Javier» (4 víctimas) y «Arica» (3 víctimas) existen sentencias de la Corte Suprema, del 15 de octubre de 2008 y 3 de diciembre de 2008, respectivamente. Ambos procesos fueron fallados en primera instancia por el ministro Víctor Montiglio.

En el episodio «Antofagasta» (14 víctimas) hay fallo de la Corte Suprema del 15 de diciembre de 2015; la sentencia de primera instancia fue dictada por el ministro Leopoldo Llanos.

En el episodio «Copiapó» (16 víctimas) y «Curicó» (2 víctimas) hay fallos de la Corte Suprema del 10 de abril de 2017 y del 7 de julio de 2017, respectivamente. Ambas causas fueron falladas en primera instancia por la ministra Patricia González.

En las aristas «Cauquenes» (4 víctimas) y «Valdivia» (12 víctimas) sólo existen fallos de primera instancia de la ministra Patricia González, dictados el 11 de noviembre de 2016 y 22 de noviembre de 2017, respectivamente.

En el episodio «Calama» (26 víctimas) hay sentencia de primera instancia del ministro en visita Hernán Crisosto, dictada el 23 de abril de 2018.

Además, en este último episodio existe sentencia de primera instancia por la exhumación ilegal de restos, dictada por el ministro Leopoldo Llanos el 19 de mayo de 2015.

Publicidad

Tendencias