Publicidad
Encuesta Criteria: Factor económico le pasa la cuenta a Piñera y su aprobación se desploma 11 puntos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Criteria: Factor económico le pasa la cuenta a Piñera y su aprobación se desploma 11 puntos

La aprobación al Presidente cayó de 54% en septiembre a 43% en octubre, mientras la desaprobación pasó de 35% a 44%. La baja se explica por el búmeran que representa el eslogan de los “Tiempos mejores”, y la sensación ciudadana de que la administración Piñera no ha cumplido lo que prometió. El menor optimismo general se reflejó además en que el índice de Bienestar Ciudadano de octubre descendió a su nivel más bajo en esta medición.


Definitivamente la desaceleración económica que contrasta con la promesa de los “tiempos mejores” le está pasando la cuenta al Gobierno de Sebastián Piñera, según constató la encuesta Criteria de octubre.

La aprobación al Mandatario se desplomó 11 puntos, de 54% en septiembre a 43% en octubre, mientras la desaprobación pasó de 35% a 44%. Por primera vez en este sondeo, aprobadores y desaprobadores a la gestión del Presidente muestran los mismos porcentajes, acotó la encuestadora.

Junto a la baja de Piñera, el Gobierno en su conjunto también se fue en picada en 11 puntos, pasando la aprobación de 51% a 40% mientras la desaprobación a su gestión avanzó de 40% a 49%.

La explicación de la caída presidencial y de su administración es simple: la economía. “Las razones de la desaprobación tienen relación con el juicio negativo sobre avances en el empleo, el costo de la vida, el incumplimiento de promesas económicas, todo lo cual deriva en la percepción de que el gobierno está más enfocado en los segmentos altos, con la idea de que gobierna para pocos”, explica la encuestadora.

Lea además- Crecimiento económico: el búmeran que La Moneda no vio venir

De acuerdo a lo explicado a El Mostrador por Cristián Valdivieso socio y fundador de Criteria Research, “la ciudadanía votó por este gobierno por las expectativas respecto de la reactivación de la economía, de los tiempos mejores», y la opinión pública “empieza a percibir que la promesa central del gobierno empieza a deshacerse».

En este sentido, frases como “gobierna para privilegiados” (20%), “no ha mejorado el trabajo” (17%), “aumento del costo de la vida” (16%) y “no ha cumplido lo que prometió” (12%) son las más recurridas por los consultados a la hora de explicar su frustración con este gobierno.

Lea además- Cristián Valdivieso y Marco Moreno analizan en La Semana Política el plan de Piñera: Cuando la economía no anda, el Gobierno pone énfasis en el orden

Además, es mayor la cifra de personas que piensa que la situación económica a nivel país está deteriorada. Mientras en septiembre el 22% de los consultados señalan que la situación económica del país era “buena”, esa cifra cayó a 14% en octubre. En tanto, quienes la catalogan de “mala” pasaron de 16% a 21%.

Respecto al rumbo del país, del 40% que consideraba en septiembre que el país avanza, se bajó a 29%. Y quienes piensan que el país retrocede pasan de 16% a 22%

A nivel personal, en tanto, quienes piensan que su situación particular es “mala” suben de 23% a 29% mientras que bajan 11 puntos quienes la catalogan de «buena» (de 24% a 13%).

El menor optimismo general afectó al Indice de Bienestar Ciudadano del mes de octubre, el cual descendió a su nivel más bajo en esta medición. Se ubica en 22%, 11 puntos menos que en septiembre.

Publicidad

Tendencias