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Choque frontal entre Chile Vamos y el Frente Amplio por el Presupuesto 2019 de Piñera PAÍS Crédito: Agencia UNO

Choque frontal entre Chile Vamos y el Frente Amplio por el Presupuesto 2019 de Piñera

Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos acusaron a su colegas del Frente Amplio de actuar con “patudez” por sus críticas al Presupuesto que se tramita en el Congreso. Emplazaron a sus colegas “de extrema izquierda” por su apoyo a las reformas de Bachelet,  que sindican como las responsables del “complejo problema fiscal del cual esta administración se está haciendo cargo”. Los parlamentarios del FA se quejaron por las platas destinadas para educación, ciencia y cultura que evidencian –a su juicio- un “marcado sesgo ideológico” de la administración Piñera.


“La patudez es grande”. Con esa frase replicaron los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos a las críticas expresadas por parlamentarios del Frente Amplio al Presupuesto 2019 del Gobierno que se encuentra en plena tramitación en el Congreso.

A través de una carta en El Mercurio, suscrita por  Javier Macaya (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), los parlamentarios oficialistas defendieron el proyecto de erario público y sostuvieron que “con este Presupuesto presentado, el Gobierno se está haciendo cargo de forma proactiva y responsable de los problemas estructurales heredados del período anterior”.

Además, señalan en la misiva que “en la administración anterior, y con el importante apoyo del Frente Amplio, el país no solo implementó reformas que afectaron nuestro crecimiento económico (tributaria y laboral), sino también se embarcó en proyectos de alto costo y dudosa rentabilidad social”, por lo que hicieron un llamado a sus “colegas de extrema izquierda a recordar el rol que tuvieron en el complejo problema fiscal del cual esta administración se está haciendo cargo, sino también a ser más responsables en sus dichos”.

“Sorprende la fragilidad de su memoria: acusan al Gobierno de tener un presupuesto que deja a Chile sin hacerse cargo de importantes desafíos, cuando lo cierto es que ellos son responsables del problema fiscal estructural que aqueja a Chile”, añaden.

En la misma línea, plantean que “el Frente Amplio aparece ahora apoyando reformas al sistema de financiamiento universitario (fin del CAE) y previsionales (aumentar el reparto), que no hacen más que contribuir al atraso de algunos de los desafíos sociales más importantes que enfrenta el país. Así, la patudez es grande”.

La réplica de los diputados oficialistas responde a una carta suscrita por los diputados frenteamplistas Giorgio Jackson, Camila Rojas, Gonzalo Winter y el senador Juan Ignacio Latorre.

Los parlamentarios del bloque publicaron una misiva en el diario del Grupo Edwards, donde plantearon que “los desafíos de Chile se quedan sin presupuesto”, apuntando sus críticas a las platas destinadas en el erario para educación, y los recortes en ámbitos como la ciencia, tecnología y cultura.

Entre sus críticas, plantean que “sorprende un marcado sesgo ideológico, que se expresa con nitidez en la distribución de recursos, especialmente en materia educacional, a expensas de la educación pública, aun a costa del relato impulsado por el Presidente. Ciencia, Tecnología e Innovación, y el déficit con que nace el Ministerio de las Culturas”.

Como señal de rechazo, los parlamentarios frenteamplistas no aprobaron en su totalidad los presupuestos de Educación Parvularia, Educación Superior, Cultura y Ciencia, por lo que serán discutidos nuevamente en la Comisión Mixta de Presupuestos.

“Como Frente Amplio, entramos al Congreso a representar los intereses de las grandes mayorías, y por esto no compartimos la perspectiva del Ejecutivo respecto de cómo avanzar en una educación que forme ciudadanos y ciudadanas más felices y críticos, con mayores herramientas y más posibilidades de aportar al desarrollo democrático de nuestro país. El Gobierno tiene ahora la oportunidad de rectificar y hacer las redistribuciones necesarias para fortalecer la educación pública para todas y todos en los diferentes niveles educativos. Las y los parlamentarios del Frente Amplio las recibiremos desde nuestro rol fiscalizador y con nuestra voluntad propositiva, contribuyendo a que nuestras instituciones operen para el beneficio de todos y de todas”, indicaron.

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