Publicidad
Rectores en alerta por diseño del presupuesto que golpea a universidades estatales: «No se están cumpliendo los compromisos del Estado» PAÍS

Rectores en alerta por diseño del presupuesto que golpea a universidades estatales: «No se están cumpliendo los compromisos del Estado»

A través de un comunicado, los integrantes del Consorcio de Universidades Estatales expresaron su preocupación, ya que, según ellos, el Mineduc no está cumpliendo con lo prometido en cuanto a presupuestos. En ese sentido, el presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, sentenció “esto en la práctica deja incumplido el mandato de la ciudadanía sobre la consolidación de las universidades estatales”.


En la reunión mensual de los rectores de universidades estatales, que esta vez se realizó en Coyhaique en la Universidad de Aysén, acordaron expresar su preocupación a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya que ellos consideran que el Mineduc no está cumpliendo con sus compromisos.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, señaló que “habiendo examinado la partida 09 correspondiente al Ministerio de Educación, en particular el programas 29 que incluye recursos entregados al sistema de universidades estatales y cft estatales (Aporte Fiscal Directo, Plan de Fortalecimiento, Aporte Institucional) y el programa 30 (becas, gratuidad, CAE) hay inquietud porque no se cumplen los compromisos por el Estado a través de las leyes recientemente aprobadas”.

A través de un comunicado, el CUECH recordó que los años 2017 y 2018 se aprobaron las leyes 20.996 y 21.094 que establecían recursos adicionales para incentivo al retiro y un plan de fortalecimiento de las universidades estatales por 10 años. Sin embargo, Vivaldi afirmó que “la inversión actual del programa 29 no representa crecimiento alguno con respecto al año 2018. Lo que significa reasignar cuantiosos recursos al interior de las universidades para afrontar estos gastos que debían ser financiados en la Ley de Presupuesto. Esto inevitablemente repercutiría en la calidad de la oferta académica”.

El también rector de la Universidad de Chile sentenció “esto en la práctica deja incumplido el mandato de la ciudadanía sobre la consolidación de las universidades estatales”.

 

Publicidad

Tendencias