Publicidad
Ley del Cáncer: Bancada DC exige a Piñera que cumpla su promesa de campaña PAÍS

Ley del Cáncer: Bancada DC exige a Piñera que cumpla su promesa de campaña

“La Democracia Cristiana ha aportado con un proyecto integral, impulsado por la senadora Carolina Goic, sólo falta el patrocinio del Ejecutivo”, dijo el jefe de bancada Matías Walker.


Un emplazamiento al Presidente de la República Sebastián Piñera, a patrocinar el proyecto elaborado por la senadora Carolina Goic efectuaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana para tener una Ley del Cáncer en Chile.

El proyecto propone la creación de una Agencia Chilena del Cáncer, que coordinará todas las acciones relacionadas con el cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa, además de una Estrategia Nacional del Cáncer, que contenga aspectos relacionados con promoción, prevención, tratamiento, investigación, formación de recursos humanos, rehabilitación y el cuidado continuo de los pacientes y sus familias.

Además, la iniciativa contempla un Plan Nacional que contenga objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores que sean consistentes con la Estrategia Nacional.

“En Chile, 3 mujeres al día mueren debido al cáncer de mama y cada año habrá 36 mil nuevas personas que sufrirán algún tipo de cáncer. Esto va a ser la principal causa de muerte de nuestra población y creemos que tenemos que ponernos de acuerdo como país, como sociedad en trabajar los temas que nos unen”, indicó la  diputada Joanna Pérez.

Por su parte, Daniel Verdessi expresó que es necesaria una ley ad hoc “porque los cánceres son dependientes del financiamiento. Los cánceres se nos mueren por falta de financiamiento, y no estamos hablando de un financiamiento imposible, sino algo que puede asumir el Estado”.

En tal sentido, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, interpeló directamente al Presidente. “Esta fue una promesa de campaña. La Democracia Cristiana ha aportado con un proyecto integral, impulsado por la senadora Carolina Goic, sólo falta el patrocinio del Ejecutivo”, dijo.

Cabe recordar que la Superintendencia de Salud emitió un informe lapidario en el que señala que se detectaron ‘fallas’ en el Auge en tres cánceres críticos. 1.465 pacientes de cáncer colorrectal, cervicouterino y de mamas no fueron atendidos a tiempo.

Publicidad

Tendencias