Publicidad
Derrame de petróleo en Tierra del Fuego: Schmidt asegura que está “contenido” y Girardi anuncia acciones penales PAÍS Crédito: Agencia UNO

Derrame de petróleo en Tierra del Fuego: Schmidt asegura que está “contenido” y Girardi anuncia acciones penales

El hecho ocurrió en la planta Cullen, que YPF tiene bajo contrato de arrendamiento con ENAP. La compañía responsable aseguró que “hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto». El senador PPD, por su parte, aseguró que “no podemos ser complacientes. La ministra dice que está todo controlado, es mentira, esto demora mucho tiempo en ser controlado”.


La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que el derrame de crudo en la planta YPF en el sector de Cullen, Tierra del Fuego, Región de Magallanes, está «contenido», mientras las empresas involucradas trabajan en la superación de la emergencia.

El episodio registrado el miércoles corresponde a la filtración de 720 mil litros en el sector de Cullen, Tierra del Fuego, en una planta mantenida por YPF bajo un contrato de arrendamiento con ENAP. De acuerdo a la información preliminar, alcanza una extensión de 6 mil metros cuadrados.

Por su parte, ENAP emitió una declaración en donde aclaró que “el hecho corresponde a operaciones de YPF, empresa que de inmediato tomó las medidas de control y mitigación, avisando a las autoridades correspondientes”. “Como apoyo, ENAP ha colaborado con los trabajos de contención, facilitando todo lo necesario para superar lo antes posible esta situación”, precisan.

YPF comunicó que inmediatamente se activaron los trabajos de emergencias y se iniciaron las tareas de remediación, además de abrir una investigación interna para determinar las causas del incidente. «Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto», indicó la firma en un comunicado.

Según expresó la empresa, «YPF desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona (suelo y vegetación). El equipo de trabajo estuvo integrado por tres cuadrillas destinadas a labores manuales, retroexcavadoras y siete camiones de recuperación (…) Hoy duplicará su dotación para poder finalizar las tareas de recuperación. En paralelo, se está aislando la zona para evitar el paso de animales», añadió.

YPF aseguró que “el río Cullen no se vio afectado por este incidente, sino que una parte del producto vertido alcanzó el afluente llamado Chorrillo Paraguaya, en el cual nuestros equipos están aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con la autoridad».

Respuesta del Gobierno

El hecho motivó la realización de un Comité Operativo de Emergencia (COE) por parte de las autoridades regionales, mientras que personal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) también se desplegó en el lugar.

«Viajaron a la zona, se están reuniendo con el poder regional y vamos a tomar todas las medidas para que se entienda bien por qué sucede este tipo de situaciones», dijo Schmidt.

La secretaria de Estado informó que el Ministerio pondrá el foco en determinar «qué medidas se van a tomar en las empresas para que estos accidentes no sucedan, porque generan un daño ambiental gigantesco que no podemos aceptar».

«Aquí las responsabilidades están para que no se produzcan los accidentes. Solucionarlo es un problema, pero lo que tenemos que ver es que no se produzcan más en nuestro país», agregó.

«Si los protocolos no son suficientes, o son inadecuados, o no se cumplieron, es algo que la SMA debe revisar», finalizó la titular de la cartera de Medio Ambiente.

Acciones penales

Sin embargo, el senador Guido Girardi y la senadora por Aysén Ximena Órdenes, ambos miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, anunciaron acciones penales contra quienes resulten responsables del enorme derrame de petróleo ocurrido en la región de Magallanes.

«Es totalmente inaceptable que haya en la Patagonía, en la Tierra del Fuego, en los ecosistemas únicos que hay en el planeta se tolere que haya este tipo de derrames (…) que afectan una zona bastante extendida que además se va a difundir», criticó Girardi.

El parlamentario agregó que «nosotros no podemos ser complacientes. La ministra dice que está todo controlado, es mentira, no está todo controlado, esto no se puede controlar, esto demora mucho tiempo en ser controlado y lo que nosotros vamos a interponer con Ximena Órdenes es una denuncia penal, en primer lugar, y vamos a interponer una demanda por reparación ambiental en Valdivia porque queremos que situaciones como esta no queden impunes. No es aceptable en ninguna parte, pero menos en ese ecosistema», agregó.

El parlamentario dijo que pedirán “al superintendente de Medio Ambiente (Cristián Franz) que asista a la Comisión y además vamos a interponer todas las acciones legales porque no queremos que situaciones como estas se repitan. Anunciamos, desde ya, que presentaremos estas querellas y vamos a pedirle al CDE que interponga una acción por demanda ambiental, y nosotros vamos a presentar una denuncia penal y por reparación ambiental”.

Publicidad

Tendencias