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Ley Cubillos: Chadwick golpea la mesa en la comisión de Educación para defender Aula Segura PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ley Cubillos: Chadwick golpea la mesa en la comisión de Educación para defender Aula Segura

La discusión del proyecto Aula Segura entró en tierra derecha en la Comisión de Educación del Senado con la asistencia del ministro del Interior. Chadwick llevó sus propios videos de violencia en liceos emblemáticos y tuvo un duro cruce con la presidenta de la instancia, la senadora DC Yasna Provoste. Entre los invitados de la mañana también hubo un contraste de visiones entre el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri -un férreo promotor de la iniciativa – y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien señaló que el proyecto infringe el debido proceso [ACTUALIZADA]


El controvertido proyecto del Gobierno Aula Segura cumplió este martes una jornada clave en la Comisión de Educación del Senado, con la asistencia del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien –literalmente- golpeó la mesa para defender la iniciativa.

Siguiendo el estilo del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien destapó las imágenes de la agresión a carabineros en el INBA, el jefe de gabinete llevó consigo un compilado de videos de episodios de violencia en liceos emblemáticos, y además entregó un set de imágenes a los parlamentarios.

Según el ministro, la violencia está centrada “en siete liceos emblemáticos”, y lanzó cifras señalando que “este año llevamos 78 ataques incendiarios” y que según Carabineros se han lanzado 759 bombas molotov.

Chadwick aseguró que estos actos responden a grupos reducidos de no más de 25 estudiantes, porque no hay grandes movilizaciones estudiantiles, ni tampoco hay demandas o “banderas” detrás de estos hechos. “No estamos frente a una violencia juvenil generalizada”, recalcó en su intervención que se centró en la perspectiva política y de seguridad de las razones para presentar el proyecto.

Invitado por Cubillos

De acuerdo a la presidenta de la instancia, Yasna Provoste (DC), la presencia de Chadwick fue un requerimiento de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. “Ella misma lo propuso, ella pidió que viniera y le dijimos que sí”, señaló la parlamentaria, una pública detractora del proyecto.

La senadora y ex titular de la cartera de Educación del primer gobierno de Michelle Bachelet tuvo un duro cruce con el jefe de gabinete, al plantearle “con mucho cariño” que en otros países desarrollados como Islandia no impulsarían un proyecto de estas características.

Acto seguido, Chadwick le replicó golpeando la mesa literalmente y le dijo que “como ministro del Interior le digo que este proyecto sí tiene debido proceso”, apuntando así a uno de los principales argumentos en que se basa la oposición para rechazar la iniciativa.

Consultado a la salida de la instancia acerca de por qué golpeó la mesa, Chadwick explicó su gesto, asegurando que lo hizo “porque en un momento dado la presidenta de la comisión señaló que este proyecto no tenía normas de debido proceso, le señale que con responsabilidad como ministro del Interior le tenía que precisar que sí tiene normas de debido proceso, sí resguarda situación de un alumno que crea ser inocente (…) que no vengan a tergiversar el proyecto”.

Presión oficialista

El Gobierno además llegó a esta jornada con el aval del 76% de apoyo ciudadano al proyecto, según la última encuesta Cadem. En este escenario, la ministra Cubillos apostó a un trámite rápido, argumentando que «cuando el Congreso quiere sacar una ley rápida, se las arregla». De ahí que cuestionara la cantidad de invitados que contempla la oposición para el debate, que suman más de 50.

“Cuando vemos que los parlamentarios de Gobierno ofrecen invitar a cuatro personas a exponer, y los parlamentarios de oposición piden que se invite a más de 40, no sé si ahí hay voluntad de celeridad en tramitar un proyecto que lo está exigiendo la ciudadanía», indicó la titular del Mineduc.

Su mensaje fue ratificado por el invitado Andrés Chadwick. “Me voy con una expectativa positiva, porque de los que escuché de los senadores estas conductas son graves y deben ser sancionadas (…) espero que puedan entender que no se demoren ni busquen situaciones de carácter reglamentario” para demorar el trámite, dijo el ministro.

A esta presión se han sumado senadores del oficialismo. A juicio de la UDI Ena von Baer, integrante de la Comisión de Educación, “la oposición se ha metido en un callejón sin salida”. Mientras el senador RN José García Ruminot, también integrante de la comisión, dijo que “es evidente que todos estos hechos que ocurren en los establecimientos educacionales y en las afueras, generan conmoción pública”.

Choque de visiones

En la mañana los invitados a la instancia parlamentaria fueron el alcalde de Santiago Felipe Alessandri y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Y la sesión marcó el choque de visiones entre ambos.

Muñoz planteó que creemos que “la violencia no es tolerable ni de jóvenes atacando a carabineros, ni de estos atacando a estudiantes”, pero marcó el punto respecto al tema en debate, al señalar que el proyecto parte por sanción, sin espacio de investigación previa e infringe debido proceso. De este modo, se alineó con los argumentos de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta que consideró inconstitucional la iniciativa.

El jefe comunal, por su parte, es uno de los principales promotores de esta iniciativa, y planteó que el proyecto es necesario porque la actual sanción vía manuales de convivencia es insuficiente. “La realidad los superó, nos encontramos con procesos sumamente dilatados en el tiempo y que se genera una sensación de impunidad que es brutal», enfatizó Alessandri.

Rechazo de ACES

En la otra vereda, más de 200 personalidades del mundo educativo, político y cultural firmaron un comunicado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en rechazo al proyecto Aula Segura, entre ellas, la artista nacional Ana Tijoux y el cantante de Villa Cariño, Max Vívar.

“El proyecto de Aula Segura, presentado por Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, es parte de un conjunto de políticas represivas cuyo fin es coartar y reprimir a nuestras comunidades. Una de las mayores victorias del movimiento estudiantil y los movimientos sociales ha sido el empoderamiento de dichas comunidades, que como ejercicio de poder han ido conquistando su capacidad para decidir sobre su futuro, sin intermediarios ni agentes externos”, señala la declaración de ACES.

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