Publicidad
Caso de PDI intoxicados en Quintero: ENAP se desmarca y asegura que el mismo informe policial no indica nada “fuera de lo normal” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Caso de PDI intoxicados en Quintero: ENAP se desmarca y asegura que el mismo informe policial no indica nada “fuera de lo normal”

La compañía estatal sostuvo que los funcionarios afectados el 25 de agosto habían estado inspeccionando distintas empresas del parque industrial y otros lugares de la comuna, lo que “no significa que se pueda establecer la responsabilidad de ENAP”.  Además, señala que el acta de fiscalización policial “no indica ninguna constancia de anomalía o presencia de alguna emanación fuera de lo normal” y se detectaron los mismos compuestos que fueron registrados en otras empresas, como en Gasmar y Oxiquim.


El dato de que dos funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI resultaron intoxicados después de realizar labores en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Quintero, volvió a poner el foco en la compañía estatal. Y, nuevamente, la compañía salió a aclarar el episodio.

La situación que afectó a los detectives se produjo el pasado 26 de agosto, luego de tomar muestras en el sector de las piscinas del Terminal Marítimo de ENAP. “Finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases. Se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”, detalla el informe de la PDI enviado a la Corte de Apelaciones de Viña del Mar.

El documento policial relata las diligencias ordenadas por el tribunal, tras el recurso de protección interpuesto por la municipalidad de Quintero que busca establecer responsabilidad en la crisis ambiental que afecta a esta zona de la Quinta Región.

La réplica de ENAP

Desde ENAP ponen el foco en que la misma jornada en que ocurrió el episodio con los funcionarios de la PDI, concurrieron a la planta fiscalizadores de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Medio Ambiente, entre otros organismos, además de los mismos trabajadores de la compañía. Ninguno de ellos resultó afectado por malestares.

“El acta de su fiscalización de la PDI al Terminal de ENAP no indica ninguna constancia de anomalía o presencia de alguna emanación fuera de lo normal. El mismo día también hubo presencia de fiscalizadores de la SMA quienes no presentaron molestias en esa ocasión, como tampoco en ninguna de las otras 38 inspecciones que hemos recibido en este período”, señala la estatal al ser consultada por El Mostrador.

De hecho, el sistema de piscinas, al que alude el informe, “está detenido desde el 24 de agosto, por lo que no existía proceso alguno ocurriendo en dichos separadores en las fechas señaladas”, precisa la compañía.

El origen de la intoxicación de los detectives seria indeterminado, tomando en cuenta que los funcionarios estuvieron ese día y el anterior, tomando muestras en otros lugares de la comuna y otras industrias.

“Si bien lamentamos las complicaciones de salud presentadas por dos inspectores de la BIDEMA, el hecho de haber sentido molestias o síntomas de intoxicación, mientras se trasladan a Santiago después de haber visitado Quintero, tampoco significa que se pueda establecer la responsabilidad de ENAP”, añade la compañía ante consultas de este medio.

 “Trazas de hidrocarburos”

El documento de la PDI agrega que en las piscinas de decantación de ENAP se encontraron «trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a ENAP (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de ENAP corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero”, añade.

Desde ENAP, señalan que si bien el informe indica que las muestras líquidas tomadas en el sector de las piscinas hay presencia de hidrocarburos volátiles, esto no tiene nada de extraño dado que las piscinas operan justamente para separar por decantación trazas del crudo del agua, y ello “no indica concentración ni nada anormal”.

“El informe de la PDI se limita a dar cuenta de entrevistas a otros fiscalizadores y a constatar que en la piscina del Terminal existen compuestos e hidrocarburos que pueden ser volátiles, lo que es propio de todo sistema de tratamiento para una instalación que almacena hidrocarburos. El mismo informe señala la presencia de dichos compuestos también en otras empresas”, precisa la estatal.

Las otras compañías

En este escenario, el origen de la contaminación sigue incierto y cobra fuerza la tesis de que los responsables puedan estar en varios frentes. De hecho, en su informe, policía civil señala también los resultados de sus inspecciones a Gasmar y Oxiquim.

«Las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de ENAP, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo», consigna el informe policial.

El documento también destaca que, gracias a la revisión de cámaras de seguridad, fue posible establecer que el 21 de agosto, a las 19:21 horas, un camión vertió materiales.

Además, los detectives interrogaron a funcionarios de estas dos empresas quienes afirmaron que, días antes de la emergencia, «percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo», consiga el documento que hicieron llegar a la Corte de Apelaciones.

Publicidad

Tendencias