Publicidad
Cubillos defiende Aula Segura: “¿Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que rocía con bencina a un profesor?” PAÍS

Cubillos defiende Aula Segura: “¿Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que rocía con bencina a un profesor?”

El proyecto sufrió una derrota en la Comisión de Constitución del Senado. Por 3 votos contra 2, la instancia consideró inconstitucional la iniciativa. Según el senador PS Alfonso de Urresti, el proyecto “no respeta las garantías del debido proceso, que exigen un procedimiento previo, racional y justo”, mientras el DC Francisco Huenchumilla advirtió que “la ministra tiene que reconocer que tiene que hacer bien la pega”. Cubillos desdramatizó la votación, señalando que en la Comisión de Educación “vamos a trabajar en detalle el proyecto”. [ACTUALIZADA]


Una férrea defensa al cuestionado proyecto Aula Segura -que esta jornada sufrió un traspié en su trámite en el Senado- efectuó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“¿Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior de un colegio o rociar con bencina a un profesor?”, dijo la secretaria de Estado, luego de la derrota en el Congreso, donde la Comisión de Constitución del Senado calificó como inconstitucional la iniciativa, por 3 votos (el DC Francisco Huenchumilla, el PPD Felipe Harboe y el PS Alfonso de Urresti) contra 2 (Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger).

El rechazo en la Comisión de Constitución del Senado quedó reflejado en las palabras de De Urresti, quien planteó que el proyecto contempla sanciones “desproporcionadas” y además “no respeta las garantías del debido proceso, que exigen un procedimiento previo, racional y justo”.

Al respecto, el presidente de la instancia, Francisco Huenchumilla, dijo que “es importante que el Gobierno no se siga equivocando, hay que legislar bien. El Ejecutivo tiene razones para mandar un proyecto de ley, pero tiene que hacer bien los proyectos. El problema es que este proyecto fue mal hecho. La ministra tiene que reconocer que tiene que hacer bien la pega”.

El legislador DC advirtió que el rechazo al proyecto dice relación con que no cumple con las garantías del debido proceso, y eso puede ser enmendado en los próximos trámites legislativos. “Eso el Gobierno lo puede arreglar en la comisión de Educación, pero para eso tiene que hacer gestión política, dialogar”, añadió.

Respecto a la indicación presentada por el Gobierno para destrabar el proyecto, y que ahora verá la comisión de Educación, Huenchumilla señaló que se trata de “la mejor demostración de que el Gobierno se da cuenta de que el proyecto original tenía carencias”.

«Sólo una opinión»

Sin embargo, la ministra Cubillos desdramatizó el resultado en la instancia, y señaló que “lo que ha hecho la comisión de Constitución fue emitir una opinión pedida por la senadora Yasna Provoste”.

“Lo importante ahora es como lo hemos dichos desde el comienzo, que el proyecto inicia su tramitación”, dijo, añadiendo que este informe de la comisión de Constitución donde va a Educación donde “vamos a trabajar en detalle el proyecto”, indicó.

En Educación se analizará la indicación ingresada esta jornada por el Ejecutivo y que “incorpora el plazo previo para que el alumno pueda hacer sus descargos”, entre otras disposiciones. Pero siempre y cuando el director tenga la facultad de expulsar a alumnos que cometan “delitos” y que el estudiante responsable sea separado mientras dure el proceso, como establece el proyecto.

Ante esta tramitación en el Congreso, Cubillos también puso paños fríos, señalando que “fui diputada y es en el Congreso adónde los proyectos se perfeccionan con el aporte de parlamentarios y del propio Ejecutivo. Tengamos esa discusión”.

La protesta de la ACES

La votación en la Comisión de Constitución refleja las críticas de los actores educacionales y expertos del mundo del derecho que han calificado el proyecto como una medida meramente punitiva. Incluso, especialistas como el profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, también han puesto el foco en que la iniciativa es inconstitucional. «Antes de expulsar a un alumno se debe efectuar un proceso racional y justo para determinar responsabilidades», advirtió.

Sin embargo, desde el oficialismo señalan que el texto es una respuesta necesaria para el problema de la violencia al interior de los establecimientos. De hecho, la propia ministra ha defendido el proyecto, señalando que “nuestra primera responsabilidad es hacer todo lo posible por proteger y dar seguridad a los estudiantes que quieren asistir en paz a sus escuelas y a los profesores que han dedicado su vida a enseñar”.

Durante la mañana, la ministra también cuestionó a los estudiantes secundarios de la ACES que protagonizaron una protesta encaramados en una señalética de avenida Vicuña Mackenna al llegar a Alameda en contra del proyecto de Gobierno.

Allí desplegaron un lienzo con la consigna «Aula segura: ¿Como en dictadura?», y citaron una frase de la emblemática cantautora nacional Violeta Parra «Si ahora es Delito, decir lo que pienso, presa voy también sargento».

«Rociar con bencina a un profesor o lanzar una molotov adentro de una escuela NO es ‘decir lo que pienso’, como he visto que algunos alegan. En cualquier país del mundo son delitos y no manifestaciones de ‘libertad de expresión'», señaló la titular del Mineduc a través de Twitter.

Lea además – Ministra Cubillos póngase el overol: las falencias políticas tras Aula Segura

Publicidad

Tendencias