Publicidad
Quintero no resiste más y piden que se declare Zona de Catástrofe ante nuevos casos de intoxicación PAÍS

Quintero no resiste más y piden que se declare Zona de Catástrofe ante nuevos casos de intoxicación

La directora del Hospital de Quintero, Daniela Siegmund, informó que se han registrado 49 nuevos casos de intoxicación durante la jornada y 176 consultas. La zona ha pasado por alerta amarilla, alerta sanitaria y un anuncio de zona de emergencia. Pero las medidas siguen siendo insuficientes y el senador RN, Francisco Chahuán, exhortó al Presidente Sebastián Piñera a declarar zona de catástrofe ante el complejo panorama.


La crisis ambiental en Quintero no cesa. Este martes se registraron 49 nuevos casos de intoxicación en la comuna, informó Daniela Siegmund, directora del Hospital de Quintero.

Menores de edad, profesores y apoderados llegaron hasta el hospital local acusando síntomas de intoxicación muy similares a los registrados en los casos anteriores.

Medidas insuficientes

Lo sucedido esta jornada confirma que el panorama en Quintero es complejo. El jueves pasado, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció el levantamiento de la Alerta Amarilla y el lunes se concretó el regreso a clases, jornada en la que también se registraron algunos intoxicados. En respuesta, el Gobierno envió este martes un decreto supremo a la Contraloría para declarar a Quintero y Puchuncaví como zona de emergencia.

Pero las medidas no son suficientes. Uno de los mayores críticos de la crisis ambiental ha sido el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien este martes publicó un tuit emplazando al Presidente Sebastián Piñera a declarar zona de catástrofe, tras los nuevos casos de intoxicación.

«Lamentablemente escolares de escuela básica La Chocota y General Velásquez de #Puchuncaví, con síntomas de intoxicación. Son trasladados desde Cesfam Ventanas a Hospital de #Quintero. Zona de Catástrofe ahora! @sebastianpinera».

Más de 100 casos en 48 horas

El flujo de niños con sus padres comenzó cerca de las 11:00 horas. Además, entre las personas intoxicadas hay personas provenientes de Ventanas, donde hasta ahora no se habían reportado afectados por la contaminación surgida en el mes de agosto.

En total, durante la jornada se ha recibido 176 consultas. De ellos, 49 pacientes fueron diagnosticados con signos de intoxicación, que se suman a los de la jornada de ayer, cuando se atendió a 53 personas con estos síntomas. Así, ya va más de un centenar de intoxicados en 48 horas.

“Los principales síntomas son los mismos de los episodios anteriores, como nauseas, cefaleas, debilidad muscular, dolor de cabeza y dolor abdominal”, detalló la directora del hospital.

En general, el tiempo de espera en el hospital ha sido aproximadamente de entre 40 minutos y una hora.

La doctora Siegmund añadió que hay pacientes en observación, pero ninguno quedó hospitalizado o fue derivado a otros centros médicos de la región. Entre algunas medidas tomadas para enfrentar la contingencia, la directora señaló que se reforzó el equipo sanitario del sector de Ventanas.

Publicidad

Tendencias