Publicidad
Ciberseguridad se instala como nuevo eje de la agenda bilateral entre EEUU y Chile PAÍS

Ciberseguridad se instala como nuevo eje de la agenda bilateral entre EEUU y Chile

El tema de la seguridad cibernética, que será parte del cara a cara entre Trump  y Piñera el próximo 28 de septiembre, se ha posicionado en un primer plano de la agenda bilateral, con hitos como la reciente firma de un acuerdo en Santiago y la reunión de alto nivel de Consulta Ejecutiva en Seguridad Cibernética realizada en EEUU.


Las alianzas estratégicas en ciberseguridad es uno de los temas que estarán en tabla en la reunión que sostendrán en la Casa Blanca el próximo 28 de septiembre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, con el chileno Sebastián Piñera.

Es que el tema de la seguridad cibernética se ha instalado en un primer plano de la agenda bilateral y ha sido analizado en varias citas entre representantes de ambos países.

De hecho el pasado 16 de agosto , durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, fue firmado en La Moneda un acuerdo en seguridad cibernética, enfocado en ejes como el mantenimiento de un internet «seguro y de confianza», la protección de las infraestructuras «críticas» de cada país y la promoción de normas para el «uso responsable» del espacio cibernético.

A esto se sumó una reunión de alto nivel el 23 y 24 de agosto en Washington, entre representantes gubernamentales de Estados Unidos y Chile que participaron en la Consulta Ejecutiva en Seguridad Cibernética. La delegación de EE.UU. estuvo liderada por Robert Strayer, Subsecretario Adjunto para Seguridad Informática, Comunicaciones Internacionales y Política de Información del Departamento de Estado de EE.UU, e  incluyó a altos representantes del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Seguridad, del Departamento de Seguridad Interior, del Departamento de Justicia, del Departamento de Defensa el Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio.

Por Chile, la comitiva fue liderada por el subsecretario de Defensa Cristián de la Maza, junto a representantes de la Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía Nacional, de la Agencia Nacional de Inteligencia y del Ministerio del Interior.

Durante los dos días de reuniones, los funcionarios se enfocaron en materias claves sobre política informática y de internet, tales como el mejoramiento de la ciberseguridad, incluyendo la protección de la infraestructura crítica, el combate al cibercrimen, y el aumento de la ciberdefensa. También analizaron los eventos ocurridos recientemente en el ámbito de la seguridad informática internacional en el ciberespacio, y consideraron cómo mejorar de manera más efectiva su colaboración en la disuasión de las actividades informáticas maliciosas.  Asimismo, enfatizaron los beneficios de contar con alianzas público y privadas en torno a las políticas informáticas.

Asimismo, profundizaron la cooperación bilateral en temas informáticos, incluyendo las capacidades gubernamentales para abordar los desafíos emergentes y las amenazas que enfrentan ambos en el ciberespacio.

Publicidad

Tendencias