Publicidad
Abogados PS critican el embanderamiento por el “11”: El TC hizo una pública apología al golpe de Estado PAÍS

Abogados PS critican el embanderamiento por el “11”: El TC hizo una pública apología al golpe de Estado

La entidad dijo que el presidente de la instancia, Iván Aróstica, y la mayoría conservadora que hay actualmente en esa instancia han transformado al tribunal es “un eficaz guardián de la herencia pinochetista”.


Una crítica frontal al “embanderamiento” de la sede del Tribunal Constitucional para el 11 de septiembre efectuó la Brigada de abogados y abogadas socialistas, sumándose así a los reproches a la actitud de la instancia.

En una declaración de 4 puntos, la brigada apunta directamente a la presidencia de dicho tribunal, Iván Aróstica, a quien sindican como el responsable de encaminar al TC a una “crisis de legitimidad sin precedentes”.

En tal sentido, acusan al TC de hacer una “pública apología al golpe de estado” y señalan que “la mayoría del Tribunal Constitucional, que sustenta su actual presidencia, han constituido esta institución en un eficaz guardián de la herencia pinochetista, impidiendo avanzar en justicia social”.

La brigada señala que este embanderamiento “se suma a una consistente negligencia, abandonando notablemente sus deberes respecto a los plazos que les impone la ley, en las causas sobre violaciones de los Derechos Humanos acaecidas durante la dictadura cívico-militar. Así, de facto se vuelven partícipes de la impunidad”.

Exigen disculpas públicas

Rafael Ferrada, presidenta de la Brigada de abogados y abogadas socialistas, señaló a El Mostrador que “vamos a solicitar disculpas públicas al Tribunal Constitucional» por este hecho.

Recordó que el tema es sensible, porque “hace 45 años, después del golpe militar, la dictadura solicitó a la ciudadanía en señal de apoyo el izamiento de la bandera como forma de respaldo a este golpe de Estado y desestabilización de la democracia”.

Según Ferrada, el izamiento de la bandera para el 11 se suma a otras acciones cuestionables del TC en materia de derechos humanos. “Recordamos que el TC ha acogido requerimientos de abogados de militares, paralizando causas por más de un año, lo que retarda la justicia para los familiares de víctimas de violaciones de DDHH”, indicó.

Publicidad

Tendencias