Publicidad
Un pueblo con memoria: Masiva velatón en el Estadio Nacional a 45 años del golpe PAÍS

Un pueblo con memoria: Masiva velatón en el Estadio Nacional a 45 años del golpe

El centro de detención tras el golpe militar de Pinochet recibió a miles de personas que conmemoraron el aniversario número 45 del cruento golpe de Estado


Miles de velas fueron encendidas esta noche en el Estadio Nacional, el recinto que fue convertido en centro de detención tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La emoción embargó a los presentes a los 45 años del más cruento golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Salvador Allende, día en que también fue bombardeado el Palacio de La Moneda por aviones de la Fuerza Aérea de Chile.

En el recinto deportivo, los parientes y otros sobrevivientes de la dictadura depositaron ofrendas florales y tocaron música en el lugar, que reza en su galería norte que «un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro», en homenaje a los caídos de la época.

Tras el golpe, las dependencias del Estadio Nacional fueron utilizadas en su totalidad para torturar, asesinar y hacer desaparecer a los opositores a la dictadura. Por el recinto transitaron más de 20.000 personas.

Dos de las víctimas que vivieron en carne propia los horrores de la dictadura que se extendió por 17 años sirvieron de guías y relataron a las personas que llegaron al lugar lo que había ocurrido en ese estadio que fue visitado en varias oportunidades por la Cruz Roja Internacional.

El 22 de septiembre, en una primera visita al lugar, la entidad consignó que había unos 7.000 detenidos entre hombres y mujeres, de los que alrededor de 300 eran extranjeros, de más de 38 nacionalidades.

Con la información obtenida a través de testimonios de sobrevivientes y agentes confesos se logró establecer que muchas ejecuciones ocurrieron al interior del Estadio Nacional, así como de varios casos de personas que, fueron sacadas para darles muerte, como sucedió por ejemplo con los ciudadanos norteamericanos Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch

 «El encapuchado del Estadio Nacional»

Los detenidos pasaban la mayor parte del día sentados en las gradas del Estadio, por donde se paseaba una persona encapuchada reconociendo a militantes de izquierda, los que eran separados del resto de los detenidos.

Años más tarde se logró establecer que ese encapuchado era un exmilitante del Partido Socialista (Juan Muñoz Alarcón, «el encapuchado del Estadio Nacional») quien colaboró con los servicios de seguridad del régimen militar, los que abandonó en el año 1977, fecha en que concurre a un organismo de derechos humanos a dar su testimonio.

El cuerpo sin vida de Juan Muñoz Alarcón fue encontrado en un sitio en La Florida, con múltiples heridas de arma blanca, el 24 de octubre del año 1977.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Publicidad

Tendencias