Publicidad
Schmidt ni se inmuta con la reacción de la ENAP: “Cualquier queja, a las instituciones correspondientes” PAÍS

Schmidt ni se inmuta con la reacción de la ENAP: “Cualquier queja, a las instituciones correspondientes”

La airada reacción de la empresa estatal tras la resolución de la Superintendencia tiene sin cuidado a la secretaria de Estado. “Todos tenemos que cumplir la ley, no hay ninguna empresa ni pública ni privada, ni persona alguna, que esté por sobre la ley”, dijo hoy la ministra.


La ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt definitivamente no tiene intención de hacer un gesto a la Empresa Nacional del Petróleo  (ENAP), sindicada por la Superintendencia del ramo como responsable de los episodios de contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Consultada esta mañana respecto a los reclamos de la empresa pública, la secretaria de Estado indicó que “Chile cuenta con una institucionalidad ambiental y como gobierno vamos a respetar y dejar que las instituciones funcionen. Todos tenemos que cumplir la ley, no hay ninguna empresa ni pública ni privada, ni persona alguna, que esté por sobre la ley”.

Cabe recordar que una vez conocida la resolución de la SMA, la ENAP se puso en pie de guerra al punto que el vicepresidente del directorio Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia, mientras los sindicatos acusaron un intento de debilitar a la compañía para llevarla hacia la privatización.

Sin embargo, la ministra Schmidt señaló que «cualquier queja o problema que tenga con una resolución de una entidad que forma parte de una institucionalidad del Estado tiene que hacerse en los procesos de reclamación en las instituciones correspondientes».

Cabe recordar que la ENAP emitió una declaración en la que “rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente”, y anunció que “la empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”.

Publicidad

Tendencias