Publicidad
Andrés Velasco bajo fuego: insiste en tesis del fraude y detractores en Ciudadanos lo acusan de montar «show mediático» PAÍS

Andrés Velasco bajo fuego: insiste en tesis del fraude y detractores en Ciudadanos lo acusan de montar «show mediático»

 El partido que prometía renovar la política vive su hora más oscura con acusaciones cruzadas en el marco de una elección de directiva con voto electrónico. Sin ser  candidato, la figura del ex ministro de Hacienda es central en toda esta polémica. Sus contendores descartan sus denuncias, pero él insiste en las irregularidades: «Encontrarnos con esto en un partido que lo fundamos para combatir las malas prácticas, nos causa indignación». El escándalo se resolverá en el Tricel.


Los profesionales que entraron a Ciudadanos con el objetivo de erradicar las malas prácticas de la política están absolutamente decepcionados, luego del escándalo en que se ha convertido la elección de directiva de la colectividad -donde se midieron Juan José Santa Cruz y la «velasquista» María lgnacia Gómez- por las denuncias de esta última facción sobre irregularidades en la votación electrónica.

La lista de Santa Cruz (Ciudadanos Puertas Abiertas) decidió tomar cartas en el asunto y recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), «para que se conozcan los resultados de la elección y se procedan a investigar todos los hechos denunciados, sin ningún límite y con el máximo rigor».

Desde la lista apoyada por Velasco (Ciudadanos a Pie) acusan derechamente que hubo un fraude, un calificativo que es desconocido por sus contrincantes.

«La evidencia es irrefutable, hubo cientos de votos que se emitieron en circunstancias muy sospechosas (…) Un tercio de los votos tienen irregularidades», aseguró el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco a El Mostrador.

Según la principal figura de Ciudadanos, «esto pasó del plano puramente político, de que había desacuerdos naturales entre dos candidaturas y entró en un plano muy distinto, en el plano del fraude».

Sin embargo, a través de una declaración pública, la lista Ciudadanos Puertas Abiertas catalogó lo sucedido como «triste y lamentable espectáculo» y acusaron a la lista de Velasco de «montar un show mediático, sin pruebas fundadas y sin denuncias concretas o comprobables». A juicio de la lista de Santa Cruz, se busca «desconocer el resultado de la elección».

Fuego cruzado

En la empresa Evoting, contratada por el partido Ciudadanos para la elección, asumieron que detectaron «comportamientos extraños» en los comicios.

Por eso, Velasco insiste en que las pruebas son irrefutables: «¿Cual es la probabilidad que se junten 42 personas en la comuna de Peñaflor, que voten en altas horas dela madrugada y que voten todas en orden alfabético, y que voten además cada dos minutos ordenaditos? Vemos ese patrón en varias otras comunas de la Región Metropolitana. Son cerca de 500 los votos emitidos en circunstancias muy curiosas (…) en varios lugares los números de teléfono eran todos iguales, excepto por un dígito. Y hay IPs de casas particulares donde votaron 50 personas, eso no es normal».

Más allá del hecho puntual de las irregularidades, desde Ciudadanos Puertas Abiertas fustigaron con todo al fundador del novel partido, el ex ministro de Hacienda, ex precandidato presidencial y quien en las últimas parlamentarias intentó sin éxito llegar al Senado.

«Hemos sido testigos, y así también le consta a la opinión pública, de cómo Andrés Velasco en diversos medios de comunicación se ha erigido como el juez principal de un proceso electoral en el cual no es candidato, ni integrante de la actual directiva, ni menos miembro del Tribunal Supremo. En sus intervenciones mediáticas Velasco ha prejuzgado a candidatos y militantes que muchas veces fueron sus aliados e incluso lo defendieron ante la opinión pública», añade el comunicado.

La lista apunta también a Esteban Ovalle y Nicolás Shea, miembros del Tribunal Supremo, «que no han estado a la altura del cargo que se les pidió ejercer, pues no han desempeñado la labor que les corresponde custodiando la probidad de un proceso electoral».

Según Velasco, la solución está aún en manos del Tribunal Supremo, aunque desdramatiza la opción de llegar al Tricel. «No pierdo la esperanza de que el Tribunal Supremo del partido va a ser el primero que va a decir que hay una situación que sale de lo político, entra en lo fraudulento, y por lo tanto se merece una investigación», señala.

Con tono de autocrítica por el impacto que tiene este episodio en el naciente partido, asume que «recibimos esto con dolor, comprenderá que en un partido que lo fundamos para combatir las malas prácticas, encontrarnos con esto, nos causa indignación».

«Pero en toda crisis hay una oportunidad», indica Velasco aún con esperanzas de que Ciudadanos vea la luz al final del túnel. Una opción que su ex mano derecha Juan José Santa Cruz vislumbra como mucho más lejana: “Ya no hay nada muy salvable en todo esto, en términos de imagen».

Publicidad

Tendencias