Publicidad
Víctor Maldonado en La Semana Política: “Tenemos un mal Presidente que escoge a sus colaboradores sin el tamiz ético indispensable” PAÍS

Víctor Maldonado en La Semana Política: “Tenemos un mal Presidente que escoge a sus colaboradores sin el tamiz ético indispensable”

El analista político Víctor Maldonado avaló la presión falangista sobre el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo pero aclaró que “no es un problema de la DC, es un problema de decencia” política. También ironizó con la postura del Gobierno en DDHH y se preguntó “¿Por qué no hacemos un museo de los cómplices pasivos?». De paso, catalogó a Ciudadanos de Andrés Velasco como una “caricatura de partido”.


Un crudo análisis del actual Gobierno de Sebastián Piñera realizó el analista político Víctor Maldonado en el programa La Semana Política de El Mostrador, junto a la editora del diario Marcela Jiménez y el asesor editorial Mirko Macari.

“Tenemos un mal Presidente, un mal Presidente que escoge a sus colaboradores sin el tamiz ético indispensable para vivir en democracia decente y dignamente”, disparó durante la conversación el ex subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) e integrante del Segundo Piso en el primer Gobierno de Michelle Bachelet y subsecretario general de la Presidencia (Segpres) en el segundo mandato de la Presidenta.

En esta línea, Maldonado avaló la presión falangista sobre el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, cuya presencia en el Gobierno es considerada un “agravio” por el partido dados sus vínculos con el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

Según Maldonado, el caso Castillo evidencia que “no es un problema de la DC es un problema de la decencia” política. “No estamos simplemente en un cálculo pequeño, le estamos haciendo un bien al país. Si este país deja que encubridores sean autoridades públicas algo le pasa al país en su alma que en otras ocasiones nos ha llevado a desastres”.

“El Presidente dice que hay que probar que el subsecretario es un encubridor. No es verdad. Un Presidente tiene la obligación de no poner en peligro la democracia poniendo en el papel de autoridad a un encubridor”, indicó.

En este contexto, el analista también refutó la postura del actual Gobierno en materia de Derechos Humanos, en especial por la controvertida propuesta de instalar un Museo de la Democracia: “¿Por qué no hacemos un museo de los cómplices pasivos? Sería muy representativo de este Gobierno y puede unir a RN con la UDI”, ironizó.

Con todo, el militante DC hizo un positivo análisis de la coyuntura que atraviesa su partido: “La DC está en muy buen momento, después de un período complejísimo, son los buenos momentos que se consiguen extrañamente por el dolor”, aludiendo a la reciente muerte de Andrés Aylwin y su legado que debe calar hondo en el mundo falangista. Y respecto al futuro de la oposición, Maldonado indicó que la unidad “es inviable sin la DC”, pero el camino tampoco es con “la DC sola”.

También dirigió sus dardos contra Ciudadanos, el partido creado por el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, y que atraviesa un complejo momento a raíz de las irregularidades registradas en la votación electrónica de la directiva.

A juicio de Maldonado, Ciudadanos es una “caricatura de partido” que se construye “en base a las críticas a los demás, sin sustancia propia”. También cuestionó su masividad, señalando que “caben todos en una cancha de baby fútbol”.

Publicidad

Tendencias