Publicidad
Organización de DDHH criticó liberación de reos de Punta Peuco: «El Estado Chileno ha sido incapaz de garantizar justicia» PAÍS

Organización de DDHH criticó liberación de reos de Punta Peuco: «El Estado Chileno ha sido incapaz de garantizar justicia»

Para la organización Hijas e Hijos del Exilio, resulta inaceptable que «genocidas, responsables del dolor y el terror de miles de compatriotas, queden en la impunidad, marcando un precedente para que otros a futuro puedan cometer los mismos horrores sin recibir castigo». 


La organización Hijas e Hijos del Exilio manifestó a través de un comunicado su rechazo a liberación de 5 violadores de derechos humanos durante la dictadura, quienes cumplían condena en los penales de Punta Peuco y Colina I. 

«Es sumamente complejo para un país declararse democrático y respetuoso de los DDHH, si libera de prisión a violadores de los DDHH. Este proceder de la Corte Suprema, ratifica que Chile desconoce lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario referido a criminales de lesa humanidad», dice la declaración. 

«El Estado Chileno ha sido incapaz de garantizar justicia y reparación a víctimas de la dictadura militar dado que existen muchos mecanismos políticos, institucionales y jurídicos que facilitan la impunidad. El cuestionado fallo de los jueces de la Segunda Sala del máximo Tribunal es un ejemplo de aquello. Los jueces dicen actuar en derecho, algo que parece tener validez solo para los Chilenos pertenecientes a la Familia Militar, mientras miles de Chilen@s seguimos esperando que se haga justicia», agrega.

Para la organización, resulta inaceptable que «genocidas, responsables del dolor y el terror de miles de compatriotas, queden en la impunidad, marcando un precedente para que otros a futuro puedan cometer los mismos horrores sin
recibir castigo». 

«Esperamos se rechace tajantemente toda conducta que atente contra la dignidad de las personas sin excepción, que se dé prioridad y urgencia a la reparación de las victimas de DDHH, tomando todas las medidas apropiadas para promover la recuperación integral de los afectados , que se legisle en nuestro parlamento y se juzgue en los tribunales con el único fin de encontrar justicia y saber la verdad de lo ocurrido». 

Publicidad

Tendencias