Publicidad
Los secretos del informe que gatilló la suspensión del abogado Carlos Carmona en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile PAÍS

Los secretos del informe que gatilló la suspensión del abogado Carlos Carmona en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile

Carmona hizo dos declaraciones, al igual que Sofía Brito, la estudiante que lo denuncia. El ex presidente del TC incluso indicó que «reconozco que la relación con Sofía se estrechó demasiado y era mi responsabilidad, como profesor, que eso no sucediera (…) En ningún caso existió la intención de hostigar a la alumna”.


En poco más de 400 páginas, se resume la investigación que, tras 8 meses y 17 días, se mantuvo en contra del abogado y ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona por la denuncia que su alumna Sofía Brito hizo en agosto del año pasado a las autoridades de la Universidad de Chile por acoso sexual y laboral.

En el informe, revelado por el diario La Tercera, se muestran por completo las versiones cruzadas de los implicados, declaraciones no conocidas de familiares y otras estudiantes. En la investigación, que llevó a cabo el profesor de sicología Jesús María Redondo, se incluyen mensajes de Whatsapp entre el profesor y la alumna. En ellos se da cuenta del tono cercano que usaba Carmona con Brito, halagándola continuamente en conversaciones que sostenían a veces hasta la entrada la noche.

Todos los interrogatorios que se hicieron a los testigos contemplaron alrededor de 20 preguntas, la mayoría de ellas sobre la relación que Carmona sostenía con sus alumnos, su forma de trabajo y si alguna vez había tenido alguna actitud impropia en el pasado. Algunos alumnos advierten que el profesor tenía una especial cercanía con Brito. Uno de estos testigos asegura que Carlos Carmona la invitó a dormir solo a ella en su casa luego de una cena terminada a las 3 de la mañana en la que había más gente. “Si bien en ese momento pensaron que solo lo hacía por preocupación, fue una invitación que los hizo sentir incómodos”, dice el sumario. Esto habría ocurrido en diciembre del 2016.

El sumario incluyó dos declaraciones de Carmona, quien fue asesorado por el abogado Juan Pablo Hermosilla durante el sumario. La primera fue para notificarle sobre las denuncias en su contra por acoso sexual y laboral, donde él indicaba que la relación con Brito “se estrechó demasiado y era mi responsabilidad, como profesor, que eso no sucediera (…) En ningún caso existió la intención de hostigar a la alumna”.

En tanto, Brito señala, tras dos declaraciones, que “no quiero encontrarme con él”.

Publicidad

Tendencias